Continúa la búsqueda de desaparecidos tras incendio en un ferri en Filipinas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Manila, 31 mar (EFE).- Los guardacostas de Filipinas continúan este viernes la búsqueda de al menos siete desaparecidos tras el incendio la noche del miércoles en un ferri de pasajeros en Basilan, al sur del archipiélago, que deja ya 29 muertos, 3 de ellos menores de edad, y 216 rescatados.

Los servicios de emergencias confirmaron hoy a EFE que, entre los 29 fallecidos, hay 3 menores de edades no reveladas y 22 personas aún sin identificar, mientras se realizan pruebas de ADN.

"Todavía buscamos a los desaparecidos en el lugar donde se declaró el incendio, ya que varios tripulantes saltaron al mar", explicó también por su parte hoy a EFE Rejard Marfe, portavoz de los guardacostas.

Marfe añadió que, de las 29 víctimas mortales, 11 personas saltaron del barco tras la orden del capitán de que abandonaran el ferri al declararse el incendio y perecieron ahogadas, mientras que 18 no pudieron escapar de las llamas dentro del buque.

El barco MV Lady Mary III transportaba a alrededor de 252 personas cuando un incendio declarado a las 11 de la noche del miércoles (hora local) sorprendió a los ocupantes, mientras la embarcación navegaba cerca de la costa de la isla Baluk Baluk, en la provincia de Basilan, en la sureña isla de Mindanao, donde está ahora encallado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el momento, 216 personas han sido rescatadas por los equipos de rescate y los guardacostas.

"Solo llevamos registrado alrededor del 40 % del interior del barco, por lo que no descartamos encontrar más víctimas a bordo del ferri", detalló Marfe.

El barco transportaba 205 personas según el registro oficial, pero de momento la cifra de personas a bordo entre fallecidos, desaparecidos y rescatados suma ya 252, por lo que no se descarta que se encuentren más víctimas.

Los guardacostas anunciaron este viernes en un comunicado que las causas del incendio siguen bajo investigación y añadieron que, según varios supervivientes, el fuego se pudo originar en el compartimento de los aires acondicionados.

Por su parte, vídeos publicados por los guardacostas muestran el barco envuelto en llamas en plena noche, antes de ser remolcado.

"Pensé que estaba soñando, pero cuando abrí los ojos, estaba oscuro y estábamos rodeados de humo", declaró el jueves a la radio local DZRH Mina Nani (46 años), superviviente rescatada del ferri.

El barco cubría la ruta de la ciudad de Zamboanga a Zulú, y de momento los guardacostas no han encontrado restos de combustible en el mar tras el incendio.

Filipinas sufre cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y la sobrecarga de los barcos.

En diciembre de 1987 el país se enfrentó a un desastre sin precedentes en la historia de la navegación civil, cuando cerca de 4.400 personas perdieron la vida en la colisión contra un petrolero del ferri "Doña Paz".