Burkina Faso expulsa a las corresponsales de dos periódicos franceses

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Uagadaugú, 2 abr (EFE).- La junta militar que gobierna Burkina Faso ha expulsado a las corresponsales de los periódicos franceses Le Monde y Libération, según confirmaron este domingo ambos diarios, que calificaron la medida de "arbitraria e injustificada".

Sophie Douce (Le Monde) y Agnès Faivre (Libération) fueron expulsadas este sábado y llegaron este domingo a París, tras recibir la visita de agentes de la Dirección de Seguridad del Estado (servicios de inteligencia) que les ordenaron abandonar el país.

"Venimos a notificarle verbalmente que su acreditación (que permite ejercer como periodista en el país) y su carné de prensa están anulados. Tiene 24 horas para salir de Burkina Faso", dijo uno de estos agentes al personarse en el domicilio de Douce, según Le Monde.

Las dos periodistas habían sido citadas, por separado, en la tarde del pasado viernes en dependencias de la Dirección de Seguridad del Estado.

Ambas fueron interrogadas sobre sus viajes, su trabajo en Burkina Faso y un artículo publicado por Libération el pasado 27 de marzo que revelaba abusos cometidos por el Ejército burkinés.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La publicación el 27 de marzo de la investigación de Libération sobre las circunstancias en las que se filmó un vídeo que mostraba a niños y adolescentes ejecutados en un cuartel militar, por al menos un soldado, evidentemente disgustó mucho a la junta gobernante en Burkina Faso", aseguró hoy ese diario.

Los periódicos defendieron la integridad de las dos periodistas y subrayaron que trabajaban en Burkina Faso legalmente, con visados válidos y acreditaciones emitidos por el Gobierno burkinés.

"Protestamos enérgicamente contra estas expulsiones absolutamente injustificadas y la prohibición de que nuestros periodistas trabajen de forma independiente", señaló Libération.

Las expulsiones se produjeron después de que el Gobierno burkinés ordenara el pasado lunes la suspensión en el país del canal de televisión estatal francés France 24 por emitir una entrevista con el jefe del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), tras meses de tensiones entre las autoridades burkinesas y Francia.

En los últimos meses se han sucedido en Burkina Faso protestas teñidas de un fuerte sentimiento antifrancés y los manifestantes han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades del país que se alíen con Rusia para luchar contra los grupos yihadistas.

Asimismo, el pasado 1 de marzo el Gobierno dio un plazo de un mes a Francia para que retirara a todo su personal en servicio en las administraciones militares burkinesas en virtud de un acuerdo de asistencia técnica firmado en 1961.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015 perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, especialmente en el norte del país.

Además, el país encajó dos golpes de Estado el año pasado: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado.

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han desplazado a más de 1,9 millones de personas en el país.