Catorce detenidos en Kenia esta semana en las protestas antigubernamentales

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Nairobi, 2 abr (EFE).- Catorce personas fueron detenidas en Kenia por la violencia de las protestas antigubernamentales promovidas por la oposición que sacudieron el país esta semana, según informó la Policía en un comunicado que recogen hoy medios locales.

"Hasta el momento, catorce sospechosos han sido arrestados tras la violencia presenciada en los condados (occidentales) de Kisumu y Migori durante las manifestaciones ilegales realizadas el jueves pasado", afirmó el Directorio de investigaciones Criminales (DCI) en una nota emitida anoche.

Dos de los sospechosos formaban parte de una banda que allanó un supermercado en Kisumu, tercera ciudad del Kenia, y "se llevó bienes por valor de más de cinco millones de chelines" (Unos 34.700 euros), precisó el DCI.

El pasado viernes, la Policía ya informó de que un agente murió el jueves y otros veinte resultaron heridos en Kisumu en las protestas que fomenta la oposición desde este 20 de marzo y que se vienen repitiendo el lunes y el jueves de cada semana.

Al menos dos civiles han perdido la vida hasta ahora en las protestas por disparos, mientras las fuerzas de seguridad arrestaron tras el primer día de manifestaciones, el 20 de marzo, a cerca de 240 manifestantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad), el ex primer ministro Raila Odinga, convocó las protestas contra los resultados presidenciales de las elecciones del pasado agosto, que dieron la victoria a William Ruto, y para denunciar la subida galopante del coste de la vida en Kenia.

Tanto la Unión Africana (UA) como las embajadas en Nairobi de Estados Unidos y otros países han hecho llamamientos a la paz.

Odinga no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" después de alegar irregularidades en el recuento de los votos.