Los dos mandatarios intercambiaron telegramas de felicitación con motivo del Día de la Unidad de los Pueblos de Rusia y Bielorrusia.
"A pesar de la presión de las sanciones sin precedentes desde el exterior, estamos coordinando esfuerzos de manera efectiva en el ámbito internacional, en el campo de la defensa y la seguridad, e implementando con éxito programas destinados a fortalecer la soberanía financiera, económica, científica y tecnológica", le escribió Putin a su homólogo.
El jefe del Kremlin confió en que ambos países seguirán reforzando toda la gama de lazos en el interés "de nuestros pueblos hermanos".
Lukashenko a su vez afirmó que, "frente a desafíos y amenazas externos sin precedentes", las relaciones entre Bielorrusia y Rusia "han superado adecuadamente la prueba de la unidad, convirtiéndose en un ejemplo de una asociación verdadera basada en los principios de confianza mutua, respeto e igualdad soberana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dos mandatarios participarán el próximo jueves en el Consejo Supremo del Estado de la Unión y el día anterior ambos abordarán la situación en Ucrania, según adelantó el viernes Lukashenko.
Rusia y Bielorrusia firmaron a finales de los años 1990 el tratado para crear una Unión Estatal sobre la integración política y económica, pero solo fue en 2019 cuando ambas partes acordaron 28 programas que fueron firmados por los presidente ruso y bielorruso en noviembre de 2021.
En su mayoría se refieren a cuestiones económicas, como la armonización de las legislaciones aduaneras, impositivas, laborales y de pensiones, la integración de los sistemas monetarios, o la creación de mercados únicos en el ámbito energético y políticas comunes en los sectores industrial y agrícola.
Lukashenko, ante el temor de algunos bielorrusos de perder la soberanía, ha recalcado en varias ocasiones que eso no ocurrirá y que Bielorrusia no será absorbida por Rusia.
