"Urjo a mi hermano Raila Odinga y a la oposición a cancelar las manifestaciones", afirmó Ruto en un mensaje dirigido a la nación desde la State House (sede de la Presidencia) en Nairobi.
Ruto afirmó que tres personas han muerto (incluido un policía) y más de cuatrocientas han resultado heridas (entre ellas al menos sesenta agentes de las fuerzas del orden) como consecuencia de las protestas.
"En las últimas dos semanas, nuestro país ha vivido graves hechos de anarquía, violencia generalizada, saqueos e invasión de la propiedad privada por parte de personas que se aprovechan de manifestaciones políticas convocadas por la oposición", denunció.
En ese periodo, subrayó, la economía nacional "se ha visto muy afectada en un momento en que mi Administración está haciendo todo lo posible para salvar la economía del profundo agujero donde la encontramos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ruto hizo hincapié en que no permitirá que "estos esfuerzos se descarrilen por actos de violencia, caos y anarquía".
"He escuchado atentamente las cuestiones planteadas por mi amigo Raila Odinga. En tiempos como éstos, no se trata de quién tiene razón o quién está equivocado. Valentía es lo que se necesita para ponerse de pie y hablar, pero también es lo que se necesita para sentarse y escuchar", dijo Ruto, ofreciendo diálogo a su rival.
Tras enfatizar que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) condujo el pasado 9 de agosto "unas elecciones libres, imparciales y transparentes", el mandatario propuso a Odinga un "enfoque bipartidista" en el Parlamento para acordar la nueva composición de ese organismo, en cuya selección quiere participar la oposición.
Pero Ruto rechazó llegar a un acuerdo como el que alcanzaron en 2019 el entonces presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y el ex primer ministro para rebajar la tensión política en el país y que quedó simbolizado en un ya famoso apretón de manos.
"Jamás deberíamos estar en la posición en que se puso a este país por el apretón de manos, donde no había distinción entre el Gobierno y la oposición", advirtió.
El mandatario también aseguró que el Gobierno no tiene intención de cortar internet o desconectar medios de comunicación ante las nuevas protestas convocadas para mañana, como había denunciado hoy el Grupo de Trabajo del Sector de Medios de Kenia, que alertó de un aparente plan para sumir al país en la "oscuridad informativa".
"He dicho que apoyaremos el derecho de los medios a llevar a cabo su función. Tienen nuestro apoyo absoluto (...). Independientemente de cuán parciales sean contra nosotros, los apoyaremos", apuntó ante los periodistas que cubrieron su alocución.
Odinga, líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad), convocó las protestas contra los resultados presidenciales de las elecciones del pasado agosto, que dieron la victoria a William Ruto, y para denunciar la subida galopante del coste de la vida en Kenia.
El dirigente opositor no reconoce el resultado de los comicios pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la IEBC.
El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" después de alegar irregularidades en el recuento de los votos.
