Mueren dos palestinos por fuego israelí en Cisjordania ocupada

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza con reacción de milicias y Autoridad Palestina)Jerusalén, 3 abr (EFE).- Dos milicianos palestinos murieron este lunes por disparos de las fuerzas de Israel tras un enfrentamiento que estalló durante una redada en Nablus, una ciudad del norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales en medio de un grave repunte de violencia en la zona.

"Dos personas murieron por las balas de la ocupación (israelí) en Nablus", indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Estas dos personas, identificadas como Mohamed Junaidi Abu Bakr y Mohamed Naser Saed al Hallaq, fueron trasladadas a hospitales cercanos cuando aún estaban con vida, y las fuerzas israelíes atacaron con gases lacrimógenos el Hospital Especializado de Nablus, donde se encontraba uno de ellos, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

De su lado, el Ejército israelí confirmó su incursión en Nablus, bastión de milicias palestinas, y aseguró que "varios hombres armados dispararon contra las fuerzas, que respondieron con fuego".

No se registraron heridos entre las tropas israelíes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido secular Fatah, que controla la ANP, emitió un comunicado en el que identifica a los dos muertos como miembros de sus filas.

De su lado, la milicia Lion´s Den (Guarida de los Leones), que emergió el año pasado en Nablus sin afiliación política y acoge a jóvenes de todas las tendencias, emitió un comunicado en el que dice "llorar a los dos mártires" y asegura que "no hay camino a la liberación excepto a través de la resistencia y el choque armado".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, condenó la redada israelí al considerar que "los asesinatos y crímenes cometidos por los soldados de ocupación y los colonos no se detienen hasta que comienzan de nuevo. Una política adoptada por criminales asesinos".

Durante la redada de este lunes, los uniformados detuvieron a "dos personas sospechosas de ayudar al agresor que llevó a cabo un ataque con disparos en Huwara (Cisjordania ocupada) el 25 de marzo, en el que resultaron heridos dos soldados", indicó un portavoz castrense.

Wafa identificó a los detenidos como Iz al Din Touqan y Nidal Tabanga.

El autor de ese ataque en Huwara abrió fuego desde un vehículo contra uno de los numerosos puestos militares de la zona y huyó del lugar.

Se trató del tercer ataque con disparos en un mes en Huwara, una ciudad palestina convertida en foco de enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes que viven en la zona, quienes tienen que atravesar la carretera de la ciudad para llegar a sus asentamientos.

El 19 de marzo, un colono israelí recibió un disparo y resultó gravemente herido, y el 26 de febrero dos hermanos israelíes fueron asesinados a tiros, lo que motivó que cientos de colonos perpetraran un motín en Huwara, incendiando casas y automóviles y en el que un palestino fue asesinado a tiros en circunstancias poco claras.

Este lunes, el Ejército de Israel dijo haber confiscado "un vehículo que fue utilizado por el agresor" que perpetró el ataque en Huwara del 26 de febrero. Además, los uniformados decomisaron equipo militar, un arma corta y municiones.

La zona vive uno de los años más mortíferos en décadas, con el aumento de violentas redadas israelíes en los territorios ocupados, así como un incremento de ataques tanto de palestinos como de colonos judíos que viven en Cisjordania.

El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en Cisjordania ocupada en lo que va de año ha ascendido a 92 -un promedio de más de uno por día y la cifra más alta para ese periodo desde el 2000-; mientras que del lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques de palestinos o árabes israelíes.