Zelenski se refirió a los "continuos ataques de artillería pesada" y la "escasez de municiones" que afrontan las fuerzas ucranianas en la ciudad parcialmente ocupada por las fuerzas y donde según el Estado Mayor de Ucrania tuvieron lugar el martes "más de 60 ataques rusos".
"Puedo asegurar que el enemigo no controla Bajmut", aseguró Zelenski en su comparecencia ante la prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda.
El presidente ucraniano se encuentra este miércoles de visita oficial en Polonia, la primera desde que comenzó la guerra, para tratar junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, temas de seguridad y comercio bilateral.
Duda recibió unas horas antes a Zelenski en el palacio presidencial, donde le hizo entrega de la Orden del Águila Blanca, la condecoración más antigua e importante que se otorga en Polonia, "por ser un hombre absolutamente excepcional que (...) observando su servicio a la patria, no abandonó a Ucrania ni a sus compatriotas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente polaco subrayó lo "implicado" que su país se siente en la guerra de Ucrania, y recordó que "Polonia es el tercer país del mundo en cantidad de ayuda militar enviada a Ucrania", y puso como ejemplo el reciente traspaso de cuatro aviones MiG-29 de las Fuerzas Aéreas polacas, a los que seguirán "otros seis".
Duda expresó su voluntad de "apoyar a Ucrania en su camino hacia la Unión Europea (UE)" y anunció que, en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna Polonia "tratará de obtener garantías de seguridad adicionales para Ucrania como preludio para su adhesión plena" a la Alianza.
Por su parte, Zelenski agradeció " los hermanos polacos" su apoyo "desde el principio de la guerra" y dijo tener "la esperanza de que un día no habrá fronteras, ni políticas ni históricas, entre Polonia y Ucrania".
"En esta guerra no hay compromisos: no entregaremos nuestro territorio, ni nuestra libertad ni a nuestros niños", enfatizó el presidente de Ucrania, quien añadió que la guerra que libra su país es en defensa "de Europa y de la libertad".
Está previsto que Volodímir Zelenski se entreviste con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y que celebre una aparición pública en la plaza del castillo de Varsovia en la que se espera una afluencia masiva de refugiados ucranianos.
