Miles de sudaneses se manifiestan contra acuerdo entre militares y civiles

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Jartum, 6 abr (EFE).- Miles de sudaneses se manifestaron hoy en la capital, Jartum, y en otras ciudades del país en rechazo al acuerdo de principios alcanzado entre los militares que perpetraron el golpe de Estado en 2021 y los civiles, un pacto cuya firma final estaba programada para este jueves pero que fue aplazada por desacuerdos.

Más de 4.000 manifestantes protestaron en las calles de la capital y otras localidades adyacentes, así como en otros estados como Port Sudan, Gedaref y Kassala, en el este del país africano, constató EFE y testigos presenciales.

Las protestas fueron convocadas por los denominados comités de resistencia, que han organizado marchas desde el inicio de la asonada, y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad sudanesas, que emplearon gases lacrimógenos y otros métodos antidisturbios para dispersar a las multitudes, lo que provocó un número indeterminado de heridos.

Los manifestantes corearon consignas contra los militares y la alianza civil Fuerzas de la Libertad y el Cambio, el otro firmante del acuerdo, y portaron pancartas con lemas como "la lucha civil continúa", "no al régimen militar", "no al arreglo político" o "sí al régimen civil democrático".

Esto se produce después de que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio -el principal grupo opositor en el país- anunciara la noche del miércoles el aplazamiento de la firma del acuerdo político definitivo, así como la convocatoria de manifestaciones "pacíficas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta nueva prórroga se debe a la falta de resolución de algunos puntos entre los propios militares "en relación con los aspectos técnicos de los procedimientos de reforma militar y de seguridad", según el comunicado de la alianza civil, que recordó que es la segunda vez que se aplaza la firma.

Las negociaciones para el pacto final, mediadas por la ONU, pretenden poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado e integrar a todos los actores de Sudán -incluidos los que no firmaron el acuerdo marco- de cara a la celebración de unas elecciones democráticas a finales de este 2023 para la formación de un Gobierno civil.