Pakistán raciona el gas en pleno Ramadán para estirar las escasas reservas

ISLAMABAD. Un régimen de racionamiento de gas impuesto por el Gobierno de Pakistán en el país, con varios cortes a lo largo del día, empeora la complicada situación de la nación asiática entrampada en una grave crisis económica que ve día a día el agotamiento de sus limitadas reservas.

Medan (Indonesia), 06/04/2023.- Blind men read the Koran in Braille during the holy month of Ramadan at the Indonesian Association of Visually Impaired People (PERTUNI) center in Medan, Indonesia, 06 April 2023. Muslims around the world celebrate the holy month of Ramadan by praying during the night time and abstaining from eating, drinking, and sexual acts during the period between sunrise and sunset. Ramadan is the ninth month in the Islamic calendar and it is believed that the revelation of the first verse in the Koran was during its last 10 nights. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI
Medan (Indonesia), 06/04/2023.- Blind men read the Koran in Braille during the holy month of Ramadan at the Indonesian Association of Visually Impaired People (PERTUNI) center in Medan, Indonesia, 06 April 2023. Muslims around the world celebrate the holy month of Ramadan by praying during the night time and abstaining from eating, drinking, and sexual acts during the period between sunrise and sunset. Ramadan is the ninth month in the Islamic calendar and it is believed that the revelation of the first verse in the Koran was during its last 10 nights. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI DEDI SINUHAJI

Cargando...

El racionamiento, que afecta a varias zonas del país, supone un empeoramiento de la calidad de vida de más de 230 millones de habitantes, especialmente durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán, cuando aumenta el consumo energético.

A pesar de que el Gobierno ha prometido que estos cortes no afectarán a los dos picos de alta demanda de este mes sagrado, como son el iftar (ruptura del ayuno) y el sehri (almuerzo previo al ayuno), la mayoría de la población no dispone de gas para cocinar cuando termina o comienza su periodo de ayuno.

El gas “no llega a la hora del iftar, así que estamos usando bombonas de GLP (gas licuado de petróleo) para cocinar”, dijo a EFE Amna Bibi, una mujer que reside en la ciudad sureña de Karachi, donde la crisis de gas se ha agudizado en los últimos días.

Bibi aseguró que para cocinar durante el sehri tiene que levantarse a las tres de la mañana para asegurar que su familia pueda comer antes del amanecer.

En otras ciudades, como la oriental de Lahore, el gas está disponible en las horas punta, pero no durante el resto del día.

“No es que lo necesitemos solo durante iftar y sehri, sino que lo necesitamos en nuestra cocina todo el tiempo para cocinar para nuestros hijos que no están ayunando”, indicó a EFE Farida Khanum, una residente de Lahore.

Alta demanda de gas

La falta de gas en los hogares ha disparado los precios de los cilindros de GLP, cuyo precio por kilo ronda las 300 rupias paquistaníes, aproximadamente 1 dolar.

El Ministro de Estado para el Petróleo, Musadik Malik, aseguró ayer a la prensa que el gas natural no puede suministrarse las 24 horas del día debido a las pocas reservas de que disponen en la mayor parte del país.

“Nuestros recursos de gas se están agotando en un 10 por ciento cada año”, y a día de hoy solo quedan 1.600 millones de pies cúbicos para todo el país en medio de la creciente demanda, remarcó Malik al tiempo que avisó que podrían anunciarse más cortes de mayor duración.

Pakistán trata de buscar soluciones a este déficit a través de la importación de gas por medio de países como Irán, Rusia y naciones de Asia Central.

Pero muchos de los proyectos en los que estaba involucrado el país asiático han quedado en el olvido, como el gasoducto Irán-Pakistán, iniciado en la década de 1990, que nunca llegó a materializarse por las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El proyecto del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI) también ha sufrido retrasos en su inversión por la situación de inestabilidad de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

La nación del sur de Asia ha consumido el 79,8 % de sus depósitos de petróleo y el 66,6 % de sus reservas de gas, según datos difundidos por la División de Petróleo en diciembre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...