"El ministro Eli Cohen habló hace poco con el canciller italiano, Antonio Tajani, y transmitió sus condolencias por la muerte de Alessandro Parini, el ciudadano italiano asesinado en el atentado de anoche en Tel Aviv", informó un portavoz del Ministerio de Exterirores israelí.
"Israel e Italia están unidos contra el terrorismo que nos amenaza a todos. En una conversación con el ministro de Exteriores italiano, expresé mis condolencias en nombre del Gobierno de Israel y el pueblo de Israel", dijo Cohen.
"Escuché del ministro Tajani que el Gobierno italiano apoya a Israel en estos días difíciles en los que estamos bajo ataques terroristas y apoya los esfuerzos de Israel para calmar los ánimos", agregó el ministro, quien envió además sus "deseos de una pronta recuperación" a los heridos producto del atropello, todos ellos turistas.
El Ministerio de Exteriores italiano informó que dos italianos heridos en el ataque regresarán este mismo sábado a Roma y precisó que espera repatriar los restos del hombre fallecido, de 36 años, en los próximos días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El atropello de este viernes tuvo lugar en un paseo marítimo de una zona céntrica de Tel Aviv y fue perpetrado por un ciudadano israelí de origen palestino, residente de Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro del país.
El hombre, de unos 45 años, murió en el lugar tras ser abatido por fuerzas de seguridad israelíes, que, según un portavoz de la Policía, abrieron fuego tras ver que el conductor estaba tratando de coger un arma.
Además de los dos italianos, cinco turistas británicos resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad.
Este incidente se produjo en medio de un fuerte repunte de violencia en la región en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán, que esta semana coincide con las celebraciones de la Pascua judía.
Este viernes, dos hermanas israelíes de unos 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida, en un ataque en Cisjordania ocupada.
Horas antes, el Ejército israelí bombardeó objetivos del movimiento islamista palestino Hamás tanto en Gaza como en el sur de Líbano, en respuesta al lanzamiento de más de 60 proyectiles desde la Franja y 36 desde territorio libanés.
Esta escalada comenzó en la madrugada del miércoles, con enfrentamientos entre policías israelíes y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén este ocupado, desencadenando la reacción de las milicias palestinas en Gaza.
Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 93 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con Israel.
