Las propuestas "Corredor económico cultural Jirón Ancash. El Main Street Barrioaltino" y "Rescate hídrico prehispánico para promover la vida urbana. El caso de Mateo Salado", ganadoras del primer y segundo premio, respectivamente, del concurso, serán detallados por sus equipos gestores en la sede limeña del CCE.
Los proyectos fueron liderados por mujeres y creados por equipos multidisciplinares "conocedores de primera mano del territorio y sus problemáticas" y con el aporte participativo de la comunidad "e incorporando la integralidad, la inclusión y la visión colectiva", destacó el CCE en un comunicado.
El "Corredor económico cultural Jirón Ancash" se ubica en el centro histórico de Lima y propone consolidar esa zona como "eje estratégico de intervención para la regeneración urbana del barrio mediante acciones de reactivación económica y mejoramiento urbano".
El "Rescate hídrico prehispánico para promover la vida urbana. El caso de Mateo Salado" plantea que, mediante un sistema de humedales artificiales, ese sitio arqueológico "brinde el espacio para tratar el agua del canal prehispánico Maranga, facilitando así el acceso a una fuente hídrica para regar las áreas verdes públicas", lo que impactaría en la calidad de vida de más de 660.000 familias de Lima.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El I Concurso Vida Urbana, desarrollado en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recibió 91 propuestas de 15 países y se convocó con el objetivo "de dar voz a la sociedad civil latinoamericana para presentar ideas innovadoras y factibles en materia de urbanismo, que ayuden a transformar positivamente las ciudades de América Latina", detalló el comunicado.
"LAIF City Life" es una iniciativa de la Aecid, con apoyo de la Comisión Europea (CE), para identificar y formular programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles, alineados con las prioridades estratégicas de la CE y de los gobiernos nacionales y locales de América Latina.
Su objetivo es ofrecer a la sociedad civil la oportunidad de presentar "ideas innovadoras y factibles que ayuden transformar positivamente" las ciudades latinoamericanas.
