Los delegados saudíes partieron anoche de Saná después de que ambas partes acordaran liberar a todos los prisioneros de guerra que mantienen los hutíes y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, así como levantar todas las restricciones impuestas al aeropuerto de Saná y todos los puertos yemeníes controlados por los rebeldes, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Precisamente hoy comenzará un intercambio de 887 prisioneros, realizado bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con vuelos partiendo desde Arabia Saudí y el Yemen.
Además, las partes acordaron celebrar una segunda ronda de negociaciones antes de anunciar un acuerdo, señalaron, sin dar más detalles sobre la nueva fecha.
Aunque la renovación de la tregua que expiró el pasado octubre por el rechazo de los hutíes, respaldados por Teherán, ha estado sobre la mesa de las negociaciones, todavía no ha habido un anuncio sobre si se reanudará este armisticio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto Mohammed al Bukhaiti, un alto oficial hutí y gobernador de la provincia de Dhamar, dijo en su cuenta oficial de Twitter que "las negociaciones en Saná están yendo bien y para superar el pasado, tenemos que mirar el futuro, pero primero hay que terminar con las consecuencias del pasado y no hay necesidad de retrasarlo".
"El anuncio del histórico Acuerdo de Saná marcará el nacimiento de una nueva primavera de reconciliación y tolerancia", señaló el oficial insurgente.
Por otro lado, Mohamed Ali al Huti, miembro del Consejo Presidencial Hutí, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que hay "un ambiente positivo" en las negociaciones y se fijará una fecha para una nueva ronda.
Hace una semana, el embajador saudí para el Yemen, Mohamed al Jabir, realizó una visita calificada de histórica con una delegación de mediadores de Omán para estabilizar la tregua entre los hutíes y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, apoyado por la coalición liderada por Riad.
Esa fue la primera visita que realiza un alto funcionario saudí a Saná en ocho años de guerra, desde que comenzó la intervención saudí en el Yemen, y el diplomático se fotografió incluso con Ali Qarshah, un prominente líder de los rebeldes por el que en 2017, una vez incluido en una lista de 40 responsables hutíes buscados por Arabia Saudí, el reino ofreció unos 4 millones de dólares por cualquier información que pudiera ser utilizada para su arresto.
Tras el anuncio del acercamiento entre Arabia Saudí e Irán, dos superpotencias históricamente enemigas en la región, se ha asomado un hilo de esperanza para terminar con el conflicto en el Yemen, que ha causado la peor catástrofe humanitaria en el planeta, según la ONU.
