Con base en las pruebas de la Fiscalía, los jueces resolvieron que Omar C. es autor del delito y lo sentenciaron a dieciséis años de prisión. En tanto Carlos C. recibió la pena de trece años como coautor y Gabriela G. fue sentenciada a cinco años y cuatro meses como cómplice.
En su resolución, el Tribunal impuso una multa de 300 salarios básicos unificados (SBU) a Omar C. Así también, Carlos C. y Gabriela G. deberán pagar 100 SBU.
De otro lado, los jueces Fanny Altamirano (ponente), Daniel Tufiño y Luis Fuentes ratificaron la inocencia de Ernesto F., Silverio C., Nelly Y., Juan B., Alexis M. y Cristian C.
La audiencia de juicio se desarrolló durante 7 días, en los que la fiscal Ana Elizabeth Hidalgo probó la existencia del delito a través de 38 testimonios, incluidos los de varias víctimas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esto se sumó la presentación de la prueba documental, en la que constan certificados de movimientos migratorios, oficios, informes y una Asistencia Penal Internacional con Colombia, donde se destacan las acciones que este grupo ejecutó, con el objetivo de reclutar ciudadanos con fines armados, indicó en un comunicado.
A la diligencia fueron convocados quince peritos, entre ellos quienes realizaron el informe de la pericia de escuchas telefónicas y el cotejamiento de voz de los ahora sentenciados.
Estas concluyen que los sentenciados coordinaron acciones para llevar a las víctimas hasta Arauca, en Venezuela, para entregarlos a las órdenes de alias "El Paisa", al mando del grupo disidente denominado "Segunda Marquetalia".
A esto se sumó el informe de allanamientos y levantamiento de evidencias, materialización del contenido de dispositivos de almacenamiento electrónico y teléfonos celulares, experticia química al material combustible y explosivos encontrados durante los operativos, entre otros.
Los procesados fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo de 2022, en un operativo simultáneo en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro, ejecutado luego de varios meses de investigación, anotó la Fiscalía.
