En la conversación, el jefe de la diplomacia de la UE subrayó la importancia de la discusión sobre China y Corea del Norte en el actual contexto geopolítico y regional, y enfatizó la necesidad de continuar con la cooperación con los socios del Indo-Pacífico que piensan de forma similar, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
"Reconociendo la creciente inestabilidad geopolítica y presión en el entorno de seguridad, la UE y Japón señalaron la necesidad de una continua fuerte cooperación en los foros multilaterales" y "expresaron su voluntad de aumentar la cooperación bilateral en busca de la paz y la seguridad", señaló este Servicio en un comunicado.
Tras una conversación que trató las prioridades de la presidencia japonesa del G7 y temas de política exterior de interés común, la UE y Japón destacaron su enfoque coordinado en los foros multilaterales y dentro del G7, que reúne a Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y en el que participa también la UE.
Asimismo, Borrell transmitió al ministro de Exteriores nipón sus "simpatías" para con el primer ministro del país, Fumio Kishida, tras el intento de ataque con una bomba de humo del que fue objeto ayer el mandatario en Wakayama cuando participaba en un mitin para las próximas elecciones locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la agenda de la reunión del G7, que comenzó este domingo y durará tres días entre reforzadas medidas de seguridad por este ataque frustrado, figuran la respuesta conjunta a la guerra de Ucrania o la crisis de Taiwán, entre otros temas.
