Cancilleres de EEUU y Reino Unido urgen al alto al fuego en Sudán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Karuizawa (Japón), 17 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el titular británico de Exteriores, James Cleverly, urgieron hoy al alto al fuego en Sudán y a la vuelta al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.

Los jefes de la diplomacia de Washington y Londres se pronunciaron así en una reunión bilateral mantenida en Karuizawa, en los márgenes de la cita de cancilleres del G7 que se celebra en esta ciudad nipona, y en la que se está analizando el repunte de las hostilidades en Sudán.

"Hemos mantenido consultas muy estrechas sobre la situación en Sudán", dijo Blinken, quien mostró "la profunda preocupación compartida por la violencia y la amenaza que supone para los civiles, para la nación sudanesa y potencialmente para la región".

Washington y Londres llamaron a todas las partes implicadas a un "alto al fuego inmediato y a retornar a las conversaciones", así como a garantizar la protección de los civiles.

Cleverly, en la misma línea, reiteró la llamada de Blinken "al cese inmediato de la violencia" y a retornar a un diálogo "que parecía encaminado en la dirección a formar un gobierno civil", algo que a su juicio sería "el resultado final deseado".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Reino Unido y Estados Unidos "continuarán trabajando con sus socios en África y en el mundo árabe para recuperar el movimiento hacia la paz y hacia una democracia civil", añadió el responsable británico de Exteriores.

Tanto Blinken como Cleverly señalaron asimismo que ambos gobiernos trabajan de forma prioritaria en la protección de sus ciudadanos en Sudán a través de sus embajadas en Jartum.

Sudán entró este lunes en el tercer día consecutivo de enfrentamientos, que se siguen desarrollando en Jartum y otras regiones del norte y del oeste del país.

Cerca de un centenar de civiles han muerto y otros 942 han resultado heridos durante los dos primeros días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el Comité Central de Médicos sudanés.