Campos intervino este viernes junto a un panel de expertos en el que también figuraba su homólogo español, Pablo Hernández de Cos, después de que el jueves participaran políticos como el presidente del Senado y Congreso brasileños, Rodrigo Pacheco.
El gobernador bancario explicó mediante gráficos que Brasil ha tenido su tasa de interés más alta en el año electoral, lo que, dijo, demuestra que el banco central es "muy independiente durante el proceso electoral".
Justificó que la institución haya subido los tipos de interés para combatir la inflación hasta el 13,75 %, por los beneficios que considera que tiene una respuesta rápida.
"Tiene muchas ventajas, porque una política monetaria es más barata si empiezas antes", afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El banquero mantuvo que, si no se hubiera subido ya durante la pandemia el precio del dinero, la inflación en Brasil, que se situó en un 4,65 % en marzo frente a un 5,6 % el mes anterior, hubiera llegado al 10 %.
"Si eso hubiera sucedido, ahora necesitaríamos un 18,75 % de tipos de interés, lo que resultaría en una recesión del 3 al 4 %, que es lo que sucedió en Brasil la última vez que se trató de disminuir el interés sin una base creíble", explicó.
Campos Neto también explicó a la audiencia por qué Brasil suele tener los tipos de interés elevados, lo que atribuyó "al menor potencial" de la política monetaria frente al contexto financiero del país.
"Tenemos una muy baja recuperación de préstamos, a lo que se suman los indicadores de riesgo", señaló, y precisó que Brasil tiene un alto componente "de préstamo subsidiario" y una "lenta tasa de ahorro".
"Como el potencial de la política monetaria es menor, la tasa de interés estructural tiene que ser más alta", incidió.
