Vietnam retuerce la ley para encarcelar a ecologistas, según un informe

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 abr (EFE).- El Gobierno vietnamita aplicó la ley criminal de manera arbitraria para condenar a penas de prisión por evasión fiscal a cuatro de los activistas medioambientales más destacados del país, según un informe publicado este viernes por el grupo defensor de los derechos humanos Project 88.

Durante la presentación del informe en Bangkok con motivo del día de la Tierra, Ben Swanton, codirector de Project 88, expuso los casos de Dang Dinh Bach, Nguyen Thi Khanh, Mai Phan Loi y Bach Hung Duong, todos ellos activistas medioambientales en prisión por evasión fiscal, un delito que rara vez implica penas de cárcel.

Sin embargo, Dang Dinh Bach fue condenado en 2020 por este delito a una sentencia de cinco años, mientras que Mai Phan Loi y Bach Hung Duong fueron sentenciados cada uno a cuatro años de cárcel.

En la conferencia, retransmitida por internet, Swanton criticó que a pesar de estas condenas y de las crecientes dificultades de las ONG medioambientales para que sus proyectos sean aprobados, los países del G-7 se hayan comprometido a dar a Vietnam 15.500 millones de dólares en ayudas para ayudarle a reducir su dependencia del carbón.

"Vietnam debería liberar inmediatamente a Dang Din Bach y a otros activistas detenidos de forma arbitraria y el G-7 debería poner como condición a su ayuda financiera para la transición energética de Vietnam que el Gobierno no arreste a más activistas", afirmó Swanton.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el informe de 88 páginas, los investigadores de Project 88 demuestran cómo los casos de estos cuatro activistas no fueron tratados como delitos fiscales al uso, con anomalías en todo el proceso y condenas mucho más severas que las de otros por delitos parecidos, lo que indicaría la interferencia política.

Entre las anomalías destacaron la detención anterior al juicio, algo casi inédito en este tipo de delitos, la intervención de la Policía dedicada a crímenes contra la seguridad nacional, la rapidez de los juicios (solventados en medio día y a puerta cerrada) y la desproporción de las penas con respecto al dinero supuestamente defraudado.

"Es completamente intolerable que el Gobierno vietnamita use la ley criminal de forma arbitraria para perseguir a las personas que lideran la lucha para salvar el planeta. Y también es intolerable que el G7 esté recompensando al Gobierno con un acuerdo de transición energética de 15.000 millones sin exigencias concretas en derechos humanos", dijo Swanton.

Por su parte, Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch (HRW) en Asia y también presente en la rueda de prensa, denunció que el Gobierno vietnamita "está tratando de extinguir a los activistas medioambientales" y subrayó que en los últimos años "Vietnam ha ido de mal en peor" en cuestiones relativas a los derechos humanos.

Entre los cuatro casos analizados por Project 88 figura Nguy Thi Khanh, la activista medioambiental más prominente de Vietnam, condenada en junio a dos años de cárcel por evasión fiscal y galardonada en 2018 con el premio Goldman, considerado "el nobel del medio ambiente".

Según The Project 88, Vietnam es uno de los países más represores con los derechos civiles y la libertad de expresión y mantiene encarcelados a 204 activistas de distinto tipo.