En un breve mensaje publicado este sábado en su página web oficial, la legación en Jartum pidió a los ciudadanos chinos que rellenasen ese mismo día un formulario indicando si desean ser evacuados del país.
"Por favor, continúen siguiendo de cerca la situación y manteniendo un alto nivel de alerta, refuercen sus precauciones de seguridad y garanticen su seguridad personal", agrega la embajada china.
Hasta este comunicado, Pekín no había dado señales oficiales de estar preparando o iniciando la evacuación pese a que el portavoz de las Fuerzas Armadas de la nación africana incluyó a China entre los países que estaban sacando a sus diplomáticos y ciudadanos de Sudán.
"Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato", afirmó en un comunicado el vocero militar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los dos últimos días, varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur anunciaron el despliegue de aviones a Yibuti -pequeño país a unos 1.700 kilómetros de Jartum y donde tanto EE. UU. como China cuentan con bases- para coordinar la evacuación.
Este viernes, preguntado directamente sobre la situación, un portavoz de la Cancillería china se limitó a pedir un alto el fuego y a recuperar el diálogo, a lo que añadió: "Mantenemos comunicaciones cercanas con las partes implicadas y haremos todo lo posible para proteger la seguridad y la protección de los ciudadanos e instituciones de China en Sudán".
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, que ha llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
