Bruselas celebra la llamada entre Zelenski y Xi Jinping

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 26 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este miércoles la conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y China, Xi Jinping, pero también recordó que llega después de mucho tiempo.

"Nos alegramos por esta llamada. La presidenta (de la CE, Ursula) von der Leyen y el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron habían transmitido la petición del presidente Zelenski de una llamada durante su reunión con el presidente Xi en Pekín", afirmó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Señaló que se trata de "un primer paso importante y demorado por parte de China en el ejercicio de sus responsabilidades como un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

Añadió que los líderes de China "necesitan usar su influencia para llevar a Rusia a terminar su guerra de agresión, restaurar la integridad territorial de Ucrania y respetar su soberanía, como base para una paz justa".

Fuentes comunitarias, por su parte, consideraron "bueno" que la llamada entre Xi y Zelenski "finalmente haya tenido lugar y que los canales de comunicación estén abiertos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregaron que la "importancia" de esos contactos se había tratado en la cumbre entre la UE y Ucrania de este año y "en otros contactos con los líderes chinos y ucranianos".

Las fuentes dijeron, además, que "toman nota" de la intención de China de nombrar un enviado especial a Ucrania y que esperan tener "más detalles" sobre esa iniciativa.

Subrayaron que corresponde a Kiev decidir sobre los parámetros futuros de cualquier potencial negociación de paz.

Ucrania y China abrieron hoy la ventana al diálogo con la primera conversación desde el inicio de la invasión rusa entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con perspectivas muy diferentes sobre cómo abordar el camino a la paz.

"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping", tuiteó Zelenski.

En la conversación, que duró una hora, según Zelenski, Xi defendió una solución pacífica al conflicto.

"El diálogo y la negociación", dijo, son "la única salida".

El jefe de Estado chino defendió la integridad territorial de Ucrania y aseguró que Pekín no "observará el conflicto desde lejos esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego".

Xi anunció que ha designado un representante especial con el fin de "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis".

Según el Ministerio chino de Exteriores, se trata del exembajador en Rusia, Li Hui.

Zelenski a su vez anunció el nombramiento de Pavló Rabikin nuevo embajador en Pekín, donde la legación ucraniana estaba encabezada desde febrero de 2021 por la encargada de negocios.