Hutíes liberan a un alto mando del Ejército yemení tras 8 años de cautiverio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Saná, 30 abr (EFE).- Los rebeldes hutíes liberaron hoy a un alto mando del Ejército yemení ocho años después de que lo capturaran en combates cerca de la ciudad portuaria meridional de Adén, según constató EFE.

El general de brigada Faisal Rajab llegó esta mañana desde el centro de detención a la mezquita de Ash Shab, en Adén, la capital provisional del Gobierno reconocido internacionalmente desde que los insurgentes se hicieran con Saná en 2014.

Multitud de compañeros recibieron en el templo a Rajab, quien apareció acompañado por el primer ministro del gobierno insurgente hutí, Abdul Aziz bin Habtoor, si bien tras un breve saludo los guardias lo llevaron de vuelta al convoy para entregarlo a sus compañeros de tribu en otro lugar que no especificaron.

Abdul Qader al Murtadha, que dirige el comité hutí para asuntos de los presos, dijo a los periodistas presentes en el lugar que la liberación de Rajab era una medida unilateral tras una "amnistía que le había concedido" su "liderazgo".

La puesta en libertad de Rajab se produjo en respuesta a las demandas de un grupo de dignatarios tribales que llegaron a Saná desde su provincia natal de Abyan (sur) la semana pasada para pedir su liberación, dijo Al Murtadha.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rajab era uno de los cuatro funcionarios yemeníes incluidos en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad que pedía su liberación.

Otros dos, un hermano del expresidente Abdu Rabbeh Masoor Hadi y un exministro de Defensa fueron liberados en un canje de prisioneros llevado a cabo por el CICR a principios de este mes.

Los tres mandos militares fueron capturados por los hutíes durante combates cerca de la base aérea de Al Anad, al norte de Adén, en 2015.

Todavía se desconoce la suerte del cuarto prisionero incluido en la resolución del Consejo de Seguridad, el destacado político del partido islamista Muhammad Qahtan.

Entre los días 14 y 17 de abril, un total de 973 prisioneros de guerra en el conflicto yemení fueran liberados, en lo que representa el mayor canje de prisioneros que se ha realizado desde 2020, cuando más de mil personas fueron devueltas a sus hogares.

Posteriormente, el 20 de abril, los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron la liberación de 77 prisioneros del Gobierno internacionalmente reconocido con motivo de la festividad del Aíd al Fitr, que pone final al mes sagrado musulmán de ramadán.

Con ello, son 1.050 las personas liberadas por ambas partes del conflicto en este mes de abril a las que se suma la liberación de Rajab.