Jefe humanitario de ONU llega a Port Sudan para asegurar ayuda humanitaria

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un combatiente de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán cerca del palacio presidencial en Jartúm.
Un combatiente de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán cerca del palacio presidencial en Jartúm.085055+0000 -

El jefe humanitario y coordinador de ayuda para emergencias de la ONU, Martin Griffiths, llegó este miércoles a la ciudad portuaria sudanesa de Port Sudan (oeste) para asegurar el compromiso de Naciones Unidas a ayudar al pueblo sudanés que sufre una situación trágica desde el estallido del conflicto entre militares y paramilitares el 15 de abril.

“Acabo de llegar a Port Sudan para reafirmar el compromiso con el pueblo sudanés (...) con asombro por la dedicación inquebrantable de la comunidad humanitaria y los voluntarios locales que hacen todo lo posible para ayudar”, dijo Griffiths en su cuenta oficial en Twitter.

Su visita a Port Sudan, no anunciada con anterioridad, se produce después de la que realizó a Nairobi, donde abordó con el presidente de Kenia, William Ruto, y altos funcionarios de la Unión Africana (UA), entre otros, la situación humanitaria y la llegada de ayuda a Sudán.

Griffiths es el primer alto responsable de la ONU que visita el país africano desde el estallido del conflicto entre el Ejercito regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que ha creado una situación calificada de "catastrófica" por organizaciones internacionales y locales.

Lea más: Bombardeos esporádicos en Jartum en el tercer y último día de la tregua

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se desconoce si el alto funcionario de la ONU se reunirá con funcionarios del Gobierno sudanés durante su presencia en Port Sudan, situada en el mar Rojo y desde donde ha sido posible realizar la gran mayoría de las operaciones de evacuación de personal humanitario y diplomático, así como de miles de civiles extranjeros.

El viaje de Griffiths a Nairobi y Port Sudan se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciase que su jefe humanitario se desplazaría “inmediatamente a la región” tras un “deterioro rápido” de la crisis humanitaria en Sudán.

Organizaciones internacionales y locales han advertido repetidamente sobre la "trágica" situación humanitaria en el país, así como de un inminente colapso del sistema sanitario, donde la gran mayoría de los hospitales y clínicas ya están fuera de servicio por los continuos combates.

Lea más: Los gobiernos de África oriental y austral atacaron más a periodistas en 2022

Los enfrentamientos estallaron el 15 de abril, en medio de tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

Se desconoce el número exacto de las víctimas militares y civiles de los combates, que no han cesado pese a las consecutivas treguas de 72 horas -la última de las cuales termina hoy-, si bien el Ministerio de Salud sudanés afirma que al menos 550 civiles han muerto y 4.926 han resultado heridos desde que estalló el conflicto.