La tasa de muertes violentas en los países de Caricom es casi tres veces promedio mundial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

San Juan, 8 may (EFE).- La tasa de muertes violentas en los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) es casi tres veces el promedio mundial y, en más de la mitad de los homicidios, se utilizan armas de fuego.

Según el reciente informe "Estudio de armas de fuego en el Caribe", realizado por Caricom y la organización Small Arms Survey, el uso de armas de fuego en los homicidios llega en algunos países de la región al 90 % de los casos.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El estudio reveló que, aunque la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, el Caribe como región también enfrenta una de las tasas más altas del mundo de muertes violentas entre mujeres.

Según los datos de incautación y rastreo, la gran mayoría de las armas de fuego ilícitas que circulan en el Caribe son pistolas, siendo más limitado el uso de rifles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro dato interesante es que el mercado interno de Estados Unidos es una fuente importante de armas de fuego y municiones ilícitas en el Caribe y, probablemente la más grande, en algunos estados y territorios.

Armas de fuego y municiones son transportadas desde EE.UU. hacia el Caribe a través de aviones comerciales, servicios postales y de paquetería rápida y compañías de transporte marítimo.

Por otro lado, la investigación se centró en los casos de Bahamas, Barbados y Jamaica, revelando que "la violencia relacionada con las armas de fuego impone cargas económicas y de salud pública significativas en las comunidades y sociedades del Caribe".

Los costos médicos directos y las pérdidas de productividad de la violencia relacionada con las armas solo en las Bahamas ascendieron a casi 49 millones de dólares en 2019.

Bahamas registró 128 asesinatos en 2022, frente a los 119 del año anterior y los 73 de 2020; mientras que en Jamaica la cifra de homicidios el año pasado rondó los 1.500, por encima de los ya alarmantes datos del 2021.

El informe encontró que las heridas por arma de fuego "tienden a generar costos médicos más altos que las heridas infligidas por instrumentos afilados".

"Las víctimas de heridas de bala en los tres países tenían más probabilidades de requerir transfusiones de sangre, ser ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y someterse a pruebas que los pacientes que fueron apuñalados o golpeados", agregó.

Además, experimentan estadías hospitalarias más prolongadas y una mayor proporción de los pacientes quedan con una discapacidad permanente, lo que afecta a la productividad.

Según los datos del informe, el costo medio de tratar un herida de bala en Bahamas fue de 7.073 dólares, en Jamaica de 3.709 dólares y, en Barbados, de 2.816 dólares.