La presidenta georgiana tacha de "provocación" reanudación de vuelos anunciada por Putin

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2407

Tiflis, 10 may (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, calificó de "provocación" la decisión de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de restablecer el régimen de exención de visados para los georgianos y la comunicación aérea entre ambos países, suspendida hace casi cuatro años.

"El restablecimiento de la comunicación aérea directa y la eliminación de visados son inaceptables para Georgia mientras Rusia continúe la agresión contra Ucrania y continúe la ocupación de nuestros territorios", escribió en Twitter la jefa del Estado, que añadió: "Es una nueva provocación rusa".

La exención de visados para los georgianos que viajen a Rusia entrará en vigor el próximo día 15, según el decreto de Putin.

El Ministerio de Transporte de Rusia declaró que las compañías aéreas del país se preparan para efectuar siete vuelos semanales ida y vuelta Moscú-Tiflis.

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) indicó que los vuelos podrían reanudarse ya a fines de este mes si las autoridades georgianas muestran su acuerdo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Putin prohibió los vuelos de las compañías rusas a Georgia en junio de 2019, cuando las tensiones entre ambos países se agravó tras las masivas protestas que se desataron en la nación caucásica tras la visita de un grupo de parlamentarios rusos.

A consecuencia de los disturbios que sacudieron la capital georgiana más de 240 personas resultaron heridas y más de 300 detenidas.

Georgia subrayó la intencionalidad política de la medida del Kremlin y subrayó que, debido a la prohibición de vuelos el país, dejaría de ingresar hasta 1.000 millones de dólares al año, ya que para ese momento uno de cada cuatro turistas que visitaba el país era ruso.