La oposición domina claramente el recuento de las elecciones en Tailandia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 14 may (EFE).- La oposición domina claramente el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este domingo en Tailandia, aunque con el escrutinio aún en marcha ninguno de los dos principales partidos opositores conseguiría la mayoría absoluta.

El Pheu Thai, ligado a la poderosa familia Shinawatra, ha obtenido de momento 99 escaños de los 500 de la Cámara Baja, mientras que el reformista Move Forward se sitúa segundo con 90 diputados con un apoyo mayoritario en Bangkok, según los datos divulgados por la Comisión Electoral con el 20 por ciento del recuento.

La formación promilitar United Thai Nation, encabezada por el actual primer ministro y aspirante a la reelección, el general golpista Prayut Chan-ocha, ha obtenido de momento 27 asientos.

Estas elecciones se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios, que fueron calificados de poco transparentes.

La victoria del Pheu Thai supondría además el regreso del polémico clan Shinawatra al poder, esta vez de la mano de Paetongtarn Shinawatra, hija del oligarca exiliado Taksin Shinawatra y quien es favorita a ocupar el puesto de primera ministra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El segundo partido que domina el recuento es el reformista Move Forward, muy apoyado entre los jóvenes y cuya agenda está más centrada en la democratización del país y dejar atrás el control de los militares.

La elección del jefe del Gobierno será realizada a través de una votación conjunta en el Parlamento, donde además de los 500 diputados de la Cámara Baja salientes de los comicios, igualmente votarán los 250 miembros del Senado, escogidos por la extinta junta militar, lo que no garantiza que gane el candidato de los partidos ganadores.