“Si combinamos todas las muertes relacionadas con el clima, el calor se cobra el mayor número de víctimas, y la mayoría de los que mueren provienen de nuestras comunidades más vulnerables y de bajos ingresos”, dijo la alcaldesa este lunes, al anunciar la “segunda temporada anual de calor” en este sureño condado de Florida (EE.UU.).
La iniciativa, que se inauguró el año pasado, es la punta de lanza con la que las autoridades locales han decidido afrontar la amenaza que suponen las altas temperaturas en este enclave subtropical muy expuesto a la crisis climática. Esta campaña de servicio público, que se extiende entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, está respaldada por un “Plan de acción para el calor extremo” liderado por Jane Gilbert, “la primera directora de calor del mundo”, según la oficina condal.
Una de las metas de ese plan es aumentar al 30 % el promedio de área cubierta por las copas de los árboles para 2030, es decir, 10 puntos porcentuales la media actual del 20 % en el condado. ”Queremos conservar los árboles que tenemos y sembrar más, eso es primordial”, dijo a EFE Gilbert, quien señaló que la cifra de 34 muertes como consecuencia del calor extremo es una de las más altas de Florida.
En Miami-Dade y el sureste de Florida el cambio climático y los patrones de desarrollo urbano, recalca Gilbert, han producido veranos más largos y calurosos en este condado, donde cada año hay de media 51 días adicionales con temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit (32,2 grados centígrados) respecto a hace 50 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: EE.UU. se compromete a colaborar más con Brasil en esfuerzos contra el cambio climático