“Respecto a la investigación de las transferencias a China, ha progresado significativamente y una versión preliminar del borrador de decisión se ha enviado a TikTok para sus comentarios finales. La investigación ha sido exhaustiva y requerido tener en cuenta un volumen significativo de materiales”, dijo Dixon ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.
Dixon también dio cuenta de la segunda investigación que la DPC ha emprendido en relación a la misma empresa, que examina su manera de procesar los datos de los menores de edad y para la que la fase de investigación concluyó ya en septiembre de 2022.
"En ese punto, la DPC envió el borrador de la decisión a las autoridades concernidas. El documento abordaba exhaustivamente las cuestiones del cumplimiento de las obligaciones por parte de TikTok (...); dos de las 47 autoridades objetaron y el asunto fue referido a resolución de disputas", precisó la responsable de protección de datos irlandesa.
A preguntas de los eurodiputados, Dixon señaló que TikTok está cooperando con la autoridad irlandesa de protección de datos, que "se muestran receptivos y comprometidos con las dos investigaciones" y que, aunque hayan pedido "de vez en cuando" prórrogas a ciertos plazos, se les han concedido cuando han sido necesarias porque "están manejando mucho material" pertinente en los casos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La responsable de la DPC confirmó además que, de confirmarse infracciones a la legislación europea de protección de datos en cualquiera de las dos investigaciones, tienen a su disposición diferentes tipos de medidas punitivas que pueden aplicar; esto es, no sólo multas sino también vetos a las transferencias de datos que se tilden de ilegales.
“El objetivo de las sanciones es que sean efectivas, proporcionadas y disuasorias. Cuando encontramos infracciones, tratamos de aplicar medidas que vayan a ser efectivas para corregir el comportamiento y castigarlo si es necesario”, dijo.
