"Jugar bajo la bandera de la FIDE es como mínimo extraño y como máximo humillante", señaló el ajedrecista, según informa el Ministerio de Defensa.
El crimeo se desplazó al frente para apoyar a los soldados, interesarse por su vida cotidiana y jugar varias partidas en un campamento militar, según se puede ver en un vídeo colgado en el canal de Telegram del Defensa.
Esto ocurre días después de que Karjakin se negara a participar en la Copa del Mundo debido a que no le permiten competir con su insignia nacional.
"No lo lamento. O compites sin bandera e himno o te pierdes la competición, pero salvas las cara", explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Admitió que dicho torneo es especial para él, ya que lo ganó en 2015 y llegó cuatro veces a las semifinales, un récord absoluto.
"La Copa del Mundo es uno de mis torneos preferidos, pero mis principios son más importantes", señaló.
Se preguntó que le diría a los soldados si él jugara en calidad de neutral, por lo que consideró que hasta que el deporte ruso sea restituido en todos sus derechos, no competirá a nivel internacional.
Karjakin nació en la anexionada península de Crimea y compitió de joven con Ucrania, a cuyas autoridades ha criticado en numerosas ocasiones.
El 27 de febrero de 2022, tres días después de que comenzara la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la "operación militar especial".
Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.
En su momento, criticó abiertamente a su compatriota Ian Nepomniachtchi, subcampeón mundial, al que le retiró la palabra, ya que considera que firmó una carta contra la intervención militar rusa para participar "tranquilamente" en los torneos bajo la égida de la FIDE.
"Ian eligió su camino, que se diferencia del mío. Desde el 24 de febrero (de 2022) no nos hablamos. La firma de esa carta fue para él un auténtico pasaje para las competiciones occidentales. Logró lo que quería", dijo.
