Video: Buque de China y destructor de EE.UU. quedan a 130 metros de una colisión

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen captada por la marina estadounidense enla que se observa a un navío militar chino cruzar a menos 140 metros, en el segundo incidente registrado entre las armadas de ambos países en el estrecho de Taiwán.  (AFP)
Imagen captada por la marina estadounidense enla que se observa a un navío militar chino cruzar a menos 140 metros, en el segundo incidente registrado entre las armadas de ambos países en el estrecho de Taiwán. (AFP)040607+0000 ANDRE T. RICHARD

WASHINGTON. Un buque de China y un destructor de Estados Unidos quedaron a sólo unos 130 metros de colisión. Según Washington el navío chino maniobró de “forma peligrosa” en el estrecho de Taiwán. Un video de Global News muestra el tenso momento.

Es el segundo percance entre aparatos militares chinos y estadounidenses en menos de 10 días, luego de que Washington considerara como una “maniobra innecesariamente agresiva” de un caza de Pekín contra uno de sus aviones de vigilancia la semana pasada.

El navío chino “ejecutó maniobras de forma peligrosa cerca del Chung-Hoon”, un destructor estadounidense, el sábado, indicó en un comunicado el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. La imagen publicada por Global News se vuelve viral en las redes sociales.

Video: Navíos de China y EE.UU. muy cerca de una colisión

El buque de Pekín “adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión”, dijo Washington en el comunicado.

El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa Taiwán, isla autogobernada, de China.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ejército chino dijo que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano.

“Los países implicados están creando intencionadamente problemas en el estrecho de Taiwán, agitando deliberadamente los riesgos y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales”, declaró el coronel Shi Yi, portavoz del Mando de la Zona Oriental de China.

Pekín considera Taiwán parte de su territorio y ha prometido que tomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza.