En su parte militar difundido en Twitter, el ministerio puntualiza que considera “muy improbable” que se vea afectada la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada a unos 120 kilómetros del embalse, cercano a la ciudad ocupada de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón.
El informe británico precisa que la presa, tomada por las tropas invasoras rusas, se derrumbó parcialmente a las 03:00 (hora local) del 6 de junio y a mediodía “se habían desprendido la totalidad del ala oriental y la mayor parte de la infraestructura de servicios hidráulicos”.
Lea más: Kuleba acusa a Rusia de “crimen de guerra” por voladura de presa Nueva Kajovka
Defensa apunta que el embalse tenía niveles récord de agua en el momento de la voladura, que Kiev atribuye a Moscú, lo que resultó en un alto volumen de agua anegando el área.
Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias del desbordamiento de la presa de Kajovka, que ha provocado al menos siete desaparecidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno ucraniano informa a su vez de que se han inundado 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental del río Dniéper.
