Gobierno chileno cierra polémica por alcance de fallo sobre aseguradoras de salud

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, insistió este viernes que las aseguradoras privadas de salud (Isapres) deberán devolver la deuda por cobros excesivos a todos sus asegurados, no solo a quienes demandaron a las empresas de salud ante la Justicia, tal y como interpretó la exportavoz de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

“Aquí la discusión siempre ha sido respecto de cada recurso y los alcances respecto de los beneficiarios en cada isapre [...] para decirlo en términos sencillos, [el fallo] es general para los afiliados de cada isapre, pero no universal para el sistema”, dijo Cordero.

Las declaraciones del ministro llegan luego de que este mismo viernes la Corte Suprema rechazara todos los recursos de explicación presentados tanto por el Gobierno chileno como por las propias aseguradoras para esclarecer el alcance del pronunciamiento del tribunal de noviembre de 2022, cuando concluyó que las empresas tienen que devolver una deuda millonaria contraída con sus clientes desde 2019 por cobros en exceso.

“Al rechazar todos los recursos de explicación, (la Corte Suprema) ha sido explícita sobre la interpretación original de esta sentencia”, afirmó el ministro Cordero.

La polémica se desató cuando Vivanco interpretó en una entrevista que la devolución de excedentes que deben realizar las isapres solo correría para quienes las demandaron y no para todos sus afiliados. Sus dichos le costaron el cargo como portavoz del máximo tribunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras las declaraciones, y ante las dudas y confusión, el Ejecutivo pidió una "aclaración formal" al tribunal en medio de una ola de críticas de autoridades y parlamentarios.

La controversia por definir cómo dar cumplimiento al fallo de noviembre hace semanas que marca la agenda en Chile. Para que las aseguradoras devuelvan la deuda a sus afiliados, evitar cualquier "perdonazo" –en palabras del propio Gobierno– y cumplan así lo ordenado por la Corte Suprema, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley a principios de mayo, pero las aseguradoras consideran que es un "engaño que no tiene factibilidad alguna" y todavía no hay una fórmula consensuada.

El mercado de las isapres, muy concentrado en 6 compañías, fue creado en 1981 como parte de las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su creación empujó el desarrollo de clínicas privadas, que empezaron a integrarse verticalmente en holdings con las Isapres.

Según los expertos, hasta el 18 % de la población es parte de una Isapre, cerca de 3 millones de personas, donde cotizan con un promedio del 11 % de su sueldo (el 7 % es obligatorio y el resto adicional).

Según la Superintendencia de Salud, entre 2017 y 2020 las seis isapres abiertas que operan en el sistema chileno acumularon ganancias por más de 225.000 millones de pesos (más de 280 millones de dólares), mientras que en 2021 y 2022 registraron pérdidas históricas.