La Fundación Princesa de Asturias lamenta la muerte de Ordine y transmitirá "su legado"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Oviedo (España), 10 jun (EFE).- La directora de la española Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, lamentó el fallecimiento del filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, distinguido con el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2023, y se comprometió a que la institución transmitirá "su legado".

"Llevamos muchos días pendientes del estado de salud de Ordine y hemos conocido con enorme tristeza que acaba de fallecer", señaló Sanjurjo en un comunicado, en el que destaca que comparte "el dolor de su familia y amigos".

La directora de la Fundación Princesa de Asturias recuerda "la inmensa alegría y el honor" que supuso para él la concesión del galardón "por su compromiso con la educación y su férrea defensa de las humanidades como vía para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones".

También se compromete a que la institución española será "altavoz de su valiosísimo mensaje" y transmitirá "su legado".

Ordine, uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, que fue distinguido en mayo pasado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, falleció hoy a los 64 años en Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia), donde era profesor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La noticia de su muerte la confirmó el alcalde de esa localidad italiana, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de "una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente”.

El jurado que le concedió este año el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades ensalzó la figura de Ordine "por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal", a la vez que alabó su empeño por "transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".

Ordine es reconocido como un firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo, que aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.

Así, según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.