Esa ley concede beneficios fiscales de hasta 7.500 dólares por vehículo si sus baterías contienen un porcentaje de minerales extraídos o procesados en Estados Unidos que en 2027 deberá ser de hasta el 80 %.
No obstante, la ley también permite acceder a las ayudas a las empresas de aquellos países con los que EE. UU haya concluido un tratado de minerales críticos, a lo que se comprometieron el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mes de marzo.
Ese acuerdo también permitirá acceder a los beneficios fiscales estadounidenses a los fabricantes de vehículos eléctricos cuyas baterías contengan minerales extraídos o procesados en la UE.
Así, las empresas europeas podrán competir con mejores condiciones en el mercado estadounidense y con las empresas de Chile, Corea y Japón, con quienes EE. UU ya ha concluido acuerdos de minerales críticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bruselas aspira a negociar un acuerdo que garantice mayores estándares medioambientales en la extracción de minerales críticos y promueva los derechos laborales.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró que el tratado "garantizará que las empresas mineras y químicas de la UE tengan un acceso justo y sin fricciones al mercado de EE. UU. y puedan abastecer a los productores de vehículos eléctricos tanto de la UE como de EE. UU.".
"Necesitamos avances rápidos en este acuerdo específico para que las empresas de la UE reciban el mismo trato que las empresas estadounidenses", continuó.
