"De cara a las elecciones debe haber un entorno abierto y pluralista que garantice la libre expresión y opinión, la libertad de reunión y de asociación", subrayó el alto comisionado austriaco en un comunicado.
Türk hizo estos comentarios después de que la comisión electoral de Camboya haya ya prohibido la participación en los comicios de importantes fuerzas de la oposición, como el llamado Partido de la Luz de las Velas (Candlelight Party) o el Partido Jemer Unido de la Gran Nación.
Además, destacadas personalidades de la oposición han sido condenadas a largas penas de prisión, mientras otras han recibido fuertes multas, como el vicepresidente del Partido de la Luz de las Velas, Son Chhay, recordó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La oficina advirtió además que el primer ministro Hun Sen ha anunciado que la ley electoral se enmendará para prohibir presentarse a futuros comicios a personas que boicoteen la inminente votación o animen a otros a hacerlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Tal reforma, si se lleva a cabo, constituiría una amplia restricción de la libertad de expresión y un ataque al derecho de los ciudadanos a presentarse a unas elecciones, presente en la Constitución camboyana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos", indicó el comunicado.
"Urjo a los líderes de Camboya a cambiar ahora el curso de los acontecimientos para permitir la formación de una sociedad civil vibrante, con espacio para el debate abierto y el respeto a los derechos humanos", concluyó Türk.
En los comicios se debe elegir a los 125 miembros del parlamento camboyano, actualmente monopolizado por el Partido Popular de Camboya que dirige Hun Sen, máximo líder del país asiático desde 1985.
