Metsola urge desde Portugal a alcanzar un pacto migratorio europeo "justo y humano"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 16 jun (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogó hoy en Lisboa por cerrar el pacto migratorio comunitario y se mostró "convencida" de que se puede alcanzar una respuesta "que respete las fronteras y que sea justo y humano", durante una intervención en la que advirtió contra los extremismos.

Metsola pronunció un discurso ante los diputados de la Asamblea de la República lusa en el que hizo repetidas referencias a las elecciones comunitarias de 2024 y defendió una Europa "más cohesionada" ante los retos que esperan a la UE, desde la crisis migratoria a la economía marcada por la guerra.

Pero, subrayó, "no son los retos los que definirán nuestra era, sino nuestras respuestas" y la UE debe mostrar "los beneficios tangibles" de la alianza" y "estar lista para reformar", porque "merece la pena".

Metsola lanzó también una alerta contra los extremismos: "Europa puede ser mejor si actuamos juntos, y estoy aquí para apelar a los jóvenes para no se dejen llevar por la comodidad del cinismo fácil ni aceptar una silenciosa retirada a los extremos", dijo.

"Depende de nosotros mostrar liderazgo y hacer un mejor trabajo para asegurar que el valor de Europa se siente. No debemos tener miedo al cambio. Estamos en el camino de la ampliación. Lo que funcionó para 27 no funcionará para 30 o 33. Tenemos que estar listos para reforzar y reformar. No será fácil pero no hay dudas de que es necesario", insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abogó por una legislación responsable y recordó el impulso a la reglamentación de la Inteligencia Artificial, ya que "cada vez que la tecnología avanza debe ir de la mano de los derechos fundamentales y los valores democráticos".

La intervención de la presidenta de la PE fue ampliamente respaldada por los parlamentarios portugueses, a excepción del ultraderechista Chega que criticó la política europea sobre los derechos del colectivo LGBT+, la "islamización" del continente y una gestión migratoria que "empobrece" a los europeos: "Esa no es nuestra Europa", afirmó su líder, André Ventura.

Metsola llegó este jueves a Lisboa, donde se reunió con el primer ministro luso, el socialista António Costa.

Su agenda incluye este viernes su participación en el Consejo de Estado luso, junto al jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y un encuentro con jóvenes en Braga (norte del país) del Partido Popular Europeo.