Colonos israelíes atacan localidad palestina de Huwara tras ataque mortal contra isralíes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

Jerusalén, 20 jun (EFE).- Colonos israelíes atacaron esta tarde la localidad palestina de Huwara, en el norte de Cisjordania ocupada y uno de los puntos de fricción del conflicto palestino-israelí, tras un ataque palestino que mató a cuatro israelíes cerca de una colonia esta tarde, el peor desde enero.

Los colonos, que atacaron casas y vehículos, quemaron al menos un coche y dispararon contra palestinos, mientras que desde las mezquitas del pueblo se instó a sus habitantes a confrontar a los atacantes, según medios locales y la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los hechos ocurrieron después de un ataque también perpetrado por un numeroso grupo de colonos en febrero, el de mayor envergadura en décadas, cuando residentes de las colonias israelíes del área -consideradas en parte de línea dura y ultraderecha- quemaron decenas de viviendas y vehículos de la aldea en una agresión que también se saldó con la muerte de un palestino.

Esta tarde, igual que en febrero, grupos colonos convocaron una marcha a Huwara tras el ataque sucedido horas antes, cuando dos palestinos asociados al grupo islamista Hamás mataron a cuatro israelíes en una gasolinera cercana al asentamiento de Eli, en el centro-norte de Cisjordania, según medios locales.

Se trató del ataque mortal de mayor envergadura cometido contra israelíes después de otro tiroteo por parte de un palestino que en enero pasado se saldó con siete heridos muertos en una colonia de Jerusalén Este ocupado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El servicio médico palestino Media Luna Roja denunció que una de sus ambulancias en Huwara sufrió daños por proyectiles de gas lanzados directamente por el Ejército israelí, mientras que un fotoperiodista palestino resultó herido leve después de que colonos lanzaron piedras contra el coche en el que viajaba.

Ante situación de tensión en Cisjordania, el presidente israelí, Isaac Herzog, instó esta tarde a los colonos a mantener la moderación "y a seguir mostrando responsabilidad".

El largo conflicto palestino-israelí vive su mayor repunte de violencia desde la Segunda Intifada, con 134 palestinos en lo que va de año, mientras que del lado israelí han muerto 25 personas.

Todo ello se produce en un contexto de proliferación de nuevos grupos armados palestinos que han aumentado ataques contra colonos y fuerzas israelíes, mientras se intensifican las redadas israelíes en la zona y las agresiones por parte de colonos.