Heredero de Kuwait pide al Parlamento evitar "ajustes cuentas" y cooperar con el Gobierno

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 20 jun (EFE).- El príncipe heredero de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, pidió hoy al nuevo Parlamento de su país que evite "ajustes de cuentas" y coopere con el Gobierno tras la tensiones de los últimos años que paralizaron la vida política y económica del rico país del golfo.

"Ya no hay lugar para derrochar esfuerzos, tiempo y capacidades en conflictos, ajustes de cuentas, fabricaciones de crisis y prácticas irresponsables (...) que no permitiremos que la visión se desvíe y las cosas se mezclen", dijo Al Sabah en la sesión inaugural del nuevo Parlamento tras las elecciones del 7 de junio.

Instó también a que tanto el Ejecutivo como la Cámara "trabajen por un objetivo", en particular la reforma, y a que los diputados "cooperen de forma constructiva con el Gobierno para eliminar todas las causas de tensión que impiden la integración y armonía de esfuerzos".

Kuwait es el único entre los Estados árabes del golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento democráticamente elegido, si bien la vida política y económica de ese país se caracteriza desde hace décadas por una continua confrontación entre ambos los dos poderes, que se agudizó tras la covid-19 por acusaciones mutuas de corrupción, falta de eficiencia y abuso de poder.

En las últimas elecciones fueron elegidos los 50 diputados de la cámara, mucho de ellos conocidos por su oposición al Gobierno, y una de las únicas dos diputadas del Parlamento anterior, perdió su escaño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los comicios del 7 de junio fueron convocadas después de la disolución de la cámara anterior, el 17 de abril, debido a las constantes tensiones políticas en el país, menos de un mes después de que el Tribunal Constitucional kuwaití declarara "nulo" el Hemiciclo elegido en los comicios de 2022.

Esa medida fue tomada apenas dos semanas después de que Kuwait formara un nuevo Gobierno tras la suspensión, a mediados de marzo, del Parlamento elegido en los comicios de septiembre de 2022, lo que representó entonces la formación del cuarto Ejecutivo en menos de un año.

Un nuevo Gobierno, el quinto en un año, prestó juramento ayer ante el príncipe heredero, debido a la presencia del emir, Nawaf al Ahmed al Sabah, (de 84 años) en una visita privada en Italia, aparentemente para chequeos médicos.

Ese nuevo Gabinete cuenta con 15 ministros, seis de ellos nuevos, incluidos los de Petróleo y Defensa, Saad al Barrak y Ahmed al Fahd, respectivamente, mientras Amani Al Qamaz mantuvo su cartera de Obras Públicas, como la única mujer en el nuevo Ejecutivo.

Kuwait, con una población de más de cuatro millones de personas, y que desde su independencia, en 1961, ha tenido más de 40 Gobiernos, es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).