La presidenta de Perú inaugura un "hospital intercultural" en la Amazonía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 20 jun (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, inauguró este martes el primer "hospital intercultural" de su país, que atenderá a más de 60.000 pobladores de comunidades nativas de la región central amazónica de Ucayali, informaron fuentes oficiales.

El hospital se encuentra en la ciudad de Atalaya y su objetivo es garantizar el acceso a la salud de miles de peruanos en sus lenguas originarias, según remarcó el comunicado difundido.

"Beneficiará a 60.000 pobladores que, en su mayoría, provienen de más de 240 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa, en especial a las hermanas y hermanos asháninkas", señaló Boluarte.

Agregó que en este "primer hospital intercultural" de Perú, los pacientes serán "atendidos en sus lenguas originarias y respetando sus costumbres, como el parto vertical".

La gobernante dijo que esta fue una de las obras que su gestión, que comenzó en diciembre pasado, encontró paralizada desde hace ocho años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hospital cuenta con consultorios externos, camas de hospitalización, sala de operaciones, un centro obstétrico y servicio de emergencia permanente, entre otros servicios.

Boluarte señaló que uno de los objetivos de su Gobierno es "unir a los pueblos y garantizar la educación", por lo que también dispuso que se aceleren los plazos para el asfaltado de la carretera entre las localidades de Puerto Ocopa y Atalaya, y que se duplique la oferta de las becas estatales que se otorgan a estudiantes para que sigan estudios superiores.

La presidenta estuvo acompañada por el nuevo ministro de Salud, César Vásquez, que asumió el cargo este lunes en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien renunció el pasado jueves tras ser cuestionada por el Congreso por la atención del mayor brote de dengue de este siglo en el país andino.

Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

La gobernante aseguró que el nuevo ministro tiene el compromiso de brindar "una salud de calidad", fortalecer el nivel primario de atención e impulsar la lucha contra el dengue en el país.

"Debemos trabajar en forma articulada, tenemos que limpiar las casas con frecuencia, sacar los deshechos para que las larvas del mosquito no hagan su hábitat, tenemos que fumigar, abran las puertas de sus hogares para que esa labor sea efectiva", exhortó a la población.

Boluarte ratificó, además, "el compromiso firme" de su Gobierno con "la institucionalidad, la democracia y el diálogo sincero y fraterno".

"La defensa de la democracia es por convicción, porque es el único camino para salir adelante, para generar progreso y bienestar respetando el derecho de todas y todos", concluyó.