Sunak se defiende de las acusaciones de “cobardía” por abstenerse en la sanción a Johnson

LONDRES. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se defiende este martes de las acusaciones de “cobardía política” vertidas por la oposición al no haber participado en la votación parlamentaria que decidía sobre la sanción al ex jefe de Gobierno Boris Johnson por el “partygate”.

Rishi Sunak primer ministro británico.
Rishi Sunak primer ministro británico.150905+0000 KIN CHEUNG

Cargando...

La Cámara de los Comunes (baja) aprobó la pasada noche por abrumadora mayoría el informe elaborado por el comité de Privilegios que concluyó que Johnson había mentido a los parlamentarios sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia y lo sancionó con 90 días de expulsión -que no cumplirá ya que anunció su dimisión como diputado hace diez días-.

No obstante, Sunak y buena parte de los legisladores "tories" se ausentaron de la votación o se abstuvieron.

"El primer ministro agradece al comité y respeta plenamente la decisión de la cámara", señaló hoy a los periodistas un portavoz de Downing Street.

Sunak participó en una cena benéfica que le impidió participar en la votación, según su portavoz, aunque tampoco quiso dar ninguna consigna a sus correligionarios "porque consideró importante garantizar un voto libre".

Para el primer ministro, se trataba de un "asunto importante" y por eso debía desarrollarse "sin una influencia indebida", como habría supuesto ordenar unas directrices desde Downing Street.

Un total de 118 "tories" respaldaron la moción, entre ellos ministros del Gobierno de Sunak como los de Justicia o Educación, mientras que solo siete se opusieron a ella.

La diputada laborista Thangam Debbonaire acusó a Sunak durante el debate sobre el informe de “no querer pasar la página de su predecesor” y consideró que “es demasiado débil para enfrentarse a Johnson y sus aduladores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...