El Ministerio chino de Asuntos Civiles anunció que la iniciativa se desarrollará a nivel nacional después de que se hayan detectado "nuevas tácticas" de este tipo de entidades ilícitas, algunas "prominentes" y contra las que la institución pretende luchar "rigurosamente", según la agencia oficial Xinhua.
Los responsables de la cartera gubernamental sostuvieron que el problema debe abordarse de forma "sistemática" y destacaron la importancia de recabar información y mejorar los sistemas existentes, así como la necesidad de colaboración entre distintos departamentos.
La información difundida no detalla qué tipo de actividades u organizaciones serán perseguidas en esta campaña ni los sectores en los que operan las mismas.
Entre las "organizaciones sociales ilegales" que China ha perseguido y desmantelado en ocasiones anteriores figuran grupos religiosos e iniciativas locales de mediación en disputas, protección medioambiental y preservación del lenguaje en zonas como la Región Autónoma de Tíbet.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2021 este Ministerio emprendió una campaña similar que tenía como objetivo a asociaciones implicadas en fraudes y a aquellas que realizaran actividades económicas, culturales o caritativas bajo el pretexto de "implementar estrategias nacionales".
También se persiguió entonces, entre otras, a aquellas entidades que en su nombre emplearan las palabras "China" o "nacional" para hacerse pasar por oficiales, a las que organizaran competiciones no autorizadas para celebrar el centenario del Partido Comunista de China (PCCh) y a las que llevaran a cabo actividades "que fingieran promover la salud, la sinología o el misticismo" o que "acogieran encuentros en nombre de la religión".
