Türk alerta del agravamiento de la situación en Cisjordania y pide el fin de la violencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
En la imagen, soldados isrelíes en la gasolinera en la entrada del asentamiento de Eli donde el martes fueron asesinados cuatro colonos en un ataque palestino.
En la imagen, soldados isrelíes en la gasolinera en la entrada del asentamiento de Eli donde el martes fueron asesinados cuatro colonos en un ataque palestino.Sara Gómez Armas

GINEBRA. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió hoy el fin de la violencia en Cisjordania después de la escalada de enfrentamientos esta semana en la zona, que podría agravar aún más la tensión entre Israel y Palestina.

En un comunicado de prensa, Türk advirtió que la situación corre el riesgo de descontrolarse y culpó de este caos potencial a la “retórica estridente” de las autoridades israelíes y a la escalada en el uso de armamento militar avanzado -en particular de drones- por Israel.

“Israel debe reajustar urgentemente sus políticas y acciones en Cisjordania de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, incluida la protección y el respeto del derecho a la vida”, dijo Türk, que recordó también al país sus obligaciones como potencia ocupante de los Territorios Palestinos.

En la última semana, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo varias operaciones en la zona norte de Cisjordania, la más importante de ellas ocurrió el lunes en el campamento de refugiados de Yenín, donde murieron al menos siete palestinos y resultaron heridos otros 91, además de siete soldados israelíes.

El ataque aéreo con drones sobre Cisjordania ocupada del Ejército israelí anoche, algo que no ocurría en ese territorio desde 2006, marca una nueva escalada en el conflicto palestino-israelí, que vive una violencia sin precedentes desde la Segunda Intifada y presagia una posible campaña militar israelí a gran escala.
El ataque aéreo con drones sobre Cisjordania ocupada del Ejército israelí anoche, algo que no ocurría en ese territorio desde 2006, marca una nueva escalada en el conflicto palestino-israelí, que vive una violencia sin precedentes desde la Segunda Intifada y presagia una posible campaña militar israelí a gran escala.

Ataques de drones y asesinato de colonos israelíes

En la noche del miércoles, varios drones israelíes atacaron las proximidades de Yenín, matando a tres palestinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En respuesta a estos hechos, dos palestinos armados asesinaron a cuatro colonos israelíes cerca del asentamiento de Eli.

Además, a lo largo de los últimos siete días se han reportado varios enfrentamientos entre israelíes y palestinos en las afueras de Ramala, la sede del Gobierno palestino. Al menos uno de estos choques se saldó con un fallecido.

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad israelíes han matado al menos a 126 palestinos -21 de ellos niños- en los territorios ocupados de Cisjordania en lo que va de año.

En los últimos días, los políticos israelíes pertenecientes a los partidos de extrema derecha han llamado a recrudecer las acciones militares en los territorios ocupados de Cisjordania y han pedido que se culmine el proceso de ley para aprobar la pena de muerte en Israel.

En este sentido, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “todas las opciones están abiertas”.