Ministro chino de Defensa pide a par vietnamita mejorar la comunicación de sus ejercitos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 27 jun (EFE).- El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, se reunió hoy en Pekín con su homólogo vietnamita, Phan Van Giang, a quien pidió mejorar la comunicación entre los dos ejércitos pese a las históricas disputas que ambos países mantienen en el mar de China Meridional.

"China y Vietnam deben permanecer juntos a la hora de salvaguardar sus intereses estratégicos comunes, y deben hacer contribuciones positivas a la paz y la estabilidad regionales", dijo Li.

El titular chino de Defensa agregó que la situación internacional actual es "compleja", y que la seguridad de la región de Asia y el Pacífico todavía enfrenta "algunos desafíos".

Por su parte, Van Giang indicó que la parte vietnamita seguirá desarrollando una estrategia de "cooperación" con China y que promoverá los lazos entre los ejércitos a niveles "más altos".

La reunión se produce en un momento en que el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, realiza una visita oficial a China llamada a equilibrar las relaciones con Pekín mientras Washington trata de consolidar y reforzar sus buenas relaciones con Hanói.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El lunes por la noche, Minh Ching se reunió en Pekín con el primer ministro chino, Li Qiang, quien apostó por "prestar más atención a mantener y desarrollar las relaciones bilaterales" y por "gestionar las diferencias a través del diálogo y la consulta".

Vietnam y China, ambos países bajo gobiernos comunistas -aunque de diferente vertiente política-, mantienen una tensa relación histórica y más recientemente chocan por las reclamaciones de soberanía sobre un puñado de islas en el Mar de China Meridional.

Tanto Hanói como Pekín reivindican el control completo de las islas Paracel, mientras se disputan parcialmente las islas Spratly, estas últimas también reclamadas por Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán.

Estados Unidos, un importante aliado de varios países del Sudeste Asiático, defiende el principio de libre navegación por este mar en disputa, con importantes caladeros de pesca y reservas de gas y petróleo y un espacio marítimo clave para el comercio internacional.

Washington además acusa a Pekín de "coaccionar e intimidar" a los países del área y califica de "ilegales" sus reclamaciones territoriales.