"En reconocimiento y respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (...) la dirección de las Fuerzas de Apoyo Rápido ha decidido liberar a 100 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Sudán, que fueron engañados por su liderazgo derrotado y acobardado y se vieron obligados a pelear una batalla que no era la suya", publicaron las FAR en su Twitter oficial.
En el mismo mensaje, los paramilitares aseguran que esta decisión "se produce en agradecimiento a Aíd al Adha y por razones humanitarias", además de considerar que es "una oportunidad" para renovar el llamamiento a "las Fuerzas Armadas de Sudán para que se alineen con la elección del pueblo y restaurar el gobierno democrático civil".
De momento, el Ejército no ha valorado este hecho, de la misma forma que tampoco se pronunció sobre el anuncio que realizó anoche el líder paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti", quien declaró una tregua unilateral por parte de las FAR por la fiesta del Aíd al Adha, pese a que se reservaban el derecho a responder "en defensa propia".
Las partes en conflicto no han respetado casi ninguna de las doce treguas humanitarias alcanzadas desde el inicio de los combates, pese a haberse comprometido ante los mediadores a garantizar el flujo de ayuda y a proteger a los civiles y al personal humanitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La última de esas pausas duró 72 horas, y venció el pasado día 21, sin noticias sobre la posibilidad de que los mediadores, Estados Unidos y Arabia Saudí, anuncien un nuevo alto el fuego próximamente.
El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2,5 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, mientras más de 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos, según la ONU.
