Presidente surcoreano designa nuevo ministro encargado de relaciones con Corea del Norte

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Seúl, 29 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, designó este jueves como nuevo ministro de Unificación, la cartera encargada de las relaciones con Corea del Norte, a Kim Yung-ho, profesor de ciencias políticas y diplomacia conocido por su perfil duro con Pionyang.

La elección de Kim forma parte de una reforma del Gabinete de Yoon que incluye el nombramiento de otro ministro y 11 viceministros.

Kim, profesor de 63 años de la Universidad Femenina de Sungshin, es conocido por su vertiente conservadora y sus duras críticas hacia el régimen norcoreano y su violación sistemática de los derechos humanos.

Licenciado en diplomacia por la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl y doctorado por la Universidad de Virginia con una tesis sobre la Guerra de Corea (1950-1953), fue considerado en su juventud un importante activista estudiantil y un académico izquierdista gracias a sus traducciones al coreano de obras del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci o de volúmenes teóricos de la Unión Soviética.

En 1987, cuando se iniciaban las revueltas para devolver la democracia al país, pasó diez meses en prisión por publicar materiales sancionados por la Ley de Seguridad Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kim comenzó a impartir clase en Sungshin en 1999 y tuvo cargos de asesoría en Exteriores o Unificación antes de ser nombrado en 2011 secretario presidencial para Asuntos Relacionados con la Unificación dentro del Gobierno del conservador Lee Myung-bak.

Entre 2012 y 2013 fue además embajador para los Derechos Humanos dentro de la Cancillería ya bajo el Ejecutivo de la también conservadora Park Geun-hye.

"Haré todo lo posible para manejar con principios el problema nuclear de Corea del Norte y sentar las bases para mejorar las relaciones Sur-Norte", dijo Kim en una breve intervención durante la rueda de prensa convocada este jueves para presentar todos los nombramientos.

Su designación como ministro aún depende de que la Asamblea Nacional (Parlamento) dé su visto bueno tras someter a Kim a una audiencia.

De ser aprobada su nominación, Kim sustituirá a Kwon Young-se, un perfil más moderado que accedió al cargo en mayo del año pasado y que ha debido lidiar con la falta casi total de comunicación por parte de Corea del Norte, que tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización en 2019 ha rechazado retornar al diálogo.

Kwon ha sido el encargado de tratar de implementar la llamada "iniciativa audaz" propuesta por el presidente Yoon, que pasa por ofrecer a Pionyang ayuda para el desarrollo económico a cambio de la desnuclearización.

Entre el resto de nombramientos dentro del Gabinete de Yoon se encuentra el de Kim Hong-il, abogado y exjefe de la oficina de la Fiscalía para el Distrito de Busan, que ha sido designado para ser el nuevo director de la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles, un cargo con rango ministerial en el país asiático.