Camboya expulsa al representante de Facebook tras una controversia con el primer ministro

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 1 jul (EFE).- Las autoridades de Camboya han decidido expulsar al representante de Facebook en el país, después de que el Consejo Supervisor de Meta, dueña de la red social, propusiera suspender por seis meses la cuenta del primer ministro, Hun Sen, por un vídeo con amenazas la oposición.

En un comunicado, el Ministerio de Telecomunicaciones indicó el viernes que no permitirá la presencia de representantes de Facebook en el país debido a "interferencias en los asuntos políticos del país", así como por la recolección de datos, la desinformación y la falta de transparencia de la empresa de Silicon Valley

No obstante, Hun Sen, que ayer eliminó su perfil en Facebook, se desdijo de su amenaza de que tenía la intención de prohibir la red social en el país.

La polémica se originó después de que el Consejo Supervisor de Meta recomendara el jueves a su propia compañía suspender durante seis meses sus cuentas en esa red social y en Instagram por incitar en un vídeo a la violencia contra sus opositores.

En el vídeo publicado el pasado enero, el mandatario, en el poder desde 1985, instaba a sus oponentes políticos a elegir entre el "sistema legal" y el "bate", y amenazaba con enviar a sus seguidores a dar una paliza a sus críticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hun Sen, de 71 años, publicaba asiduamente en Facebook, red en la que tenía 14 millones de seguidores, al tiempo que también dispone de páginas en Instagram (donde permanece activa una cuenta con 167.000 seguidores), Telegram, Youtube, Twitter y TikTok.

La polémica se produce a menos de un mes de que Camboya celebre elecciones generales el 23 de julio, a las que la formación de Hun Sen concurre prácticamente sin oposición, después de que en mayo la Comisión Electoral descalificara al opositor Candlelight Party.

El mandatario gobierna desde 2018 el país sin oposición, pues su partido ocupa los 125 escaños del Parlamento, y es uno de los dirigentes que más tiempo lleva en el poder de forma ininterrumpida en el mundo.