Cumbre del Mercosur: quiénes estarán y las notorias ausencias

BUENOS AIRES. Cinco presidentes suramericanos y uno electo se darán cita mañana en la cumbre semestral que celebrará el Mercosur en la ciudad argentina de Puerto Iguazú y que tendrá a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de sus temas centrales.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, participa en una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) hoy, en el Parque Nacional Iguazú, en Puerto Iguazú (Argentina). Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este lunes una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, participa en una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) hoy, en el Parque Nacional Iguazú, en Puerto Iguazú (Argentina). Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este lunes una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.EFE/ Juan Ignacio RoncoroniJUAN IGNACIO RONCORONI

Cargando...

En la cita regional estarán presentes los jefes de Estado de los cuatro miembros plenos del bloque creado en 1991: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

También asistirán Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien se posesionará en agosto próximo.

El encuentro se realizará en un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

La cumbre presidencial tendrá como antesala en la mañana de este lunes una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados parte y de Bolivia.

En la tarde del lunes, se sumarán los representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).

Ministros de Economía y bancos centrales

En paralelo, también esa tarde se celebrará una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.

Las deliberaciones del martes estarán presididas por Alberto Fernández, quien, además de traspasar la Presidencia del bloque a Lula da Silva, hará un balance de la actividad del Mercosur durante el primer semestre.

Según destacaron fuentes del Gobierno argentino, en la primera mitad del año se lograron avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, "con el objetivo de equilibrar y actualizar" el acuerdo político alcanzado en 2019 y que ahora es objetivo de revisiones y nuevas negociaciones.

La Presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur también ha trabajado en las negociaciones para profundizar el tratado de libre comercio con Israel, impulsar las conversaciones con República Dominicana, El Salvador y Honduras, y promover el inicio de negociaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos.

En 2022, el comercio total del Mercosur con el resto del mundo alcanzó un récord de 752.600 millones de dólares .

En cuanto el comercio intrabloque, luego de una etapa de desaceleración tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia de covid-19, en los últimos dos años los intercambios entre los cuatro socios del bloque tomó renovado impulso.

Así, los volúmenes de intercambio pasaron de los 33.000 millones de dólares en 2019 -antes de la irrupción de la pandemia- a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014.

Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...