HRW denuncia nuevos cargos contra tres periodistas en Irán y la "represión implacable"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 3 jul (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que tres mujeres periodistas iraníes han sido acusadas de "propaganda contra el Estado" y de planear actos contra la "seguridad nacional" tras haber sido puestas anteriormente en libertad, y llamó para que retiren los cargos ante una represión contra los medios en Irán que consideró "implacable".

"El poder judicial iraní ha comenzado de nuevo a citar y acosar a periodistas y defensores de los derechos humanos, castigando a cualquiera que se niegue a permanecer en silencio", dijo en un comunicado la investigadora sobre Irán para HRW, Tara Sepehri Far, que añadió que las autoridades han sido "implacables a la hora de perseguir y castigar a cualquiera que informe sobre las cuestiones sociales y los agravios" tras las protestas de los últimos meses en el país.

El juicio de las periodistas Saeideh Shafiei, Mehrnoush Zarei Henzaki y Nasim Sultan Beigi está previsto para hoy ante el Tribunal Revolucionario, y en virtud de los artículos 500 y 610 del Código Penal Islámico de Irán, cada uno de estos cargos conlleva una pena de hasta cinco años de prisión.

Los artículos 500 y 610 tipifican como delito la "propaganda contra el Estado" y la "reunión y confabulación para cometer actos contra la seguridad nacional".

Los cargos contra Sultan Bigi, que conllevan la pena más severa de los tres, se basan en su colaboración con numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como por "su falta de cooperación durante el interrogatorio y su promoción de la retirada del hiyab (velo islámico)".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En septiembre de 2022, los iraníes salieron a la calle para protestar por la muerte de Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años, bajo custodia de la "policía de la moral", así como por el largo historial de represión e impunidad del gobierno.

"Las autoridades iraníes reprimieron las protestas nacionales con fuerza excesiva y letal, matando a centenares de manifestantes. También encarcelaron a decenas de miles de manifestantes, así como a cientos de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos por cargos dudosos y dictaron condenas a muerte en juicios manifiestamente injustos", según la ONG.

En febrero, las autoridades iraníes anunciaron una amplia amnistía, que incluía la excarcelación de muchos de los detenidos, así como indultos o reducciones de condena para las personas arrestadas, acusadas o detenidas durante la protesta.

Pero las autoridades iraníes están citando ahora a varios de los activistas y manifestantes recién liberados, especialmente periodistas, según han informado los medios de comunicación.

"La comunidad internacional debe mantener los casos de periodistas y defensores de los derechos humanos en el centro de su compromiso con Irán", manifestó Sepehri Far, y agregó que los países "deben exigir a Irán que retire estos y otros cargos ridículos que las autoridades han presentado contra periodistas".