Presidente electo de Paraguay viaja a Emiratos Árabes Unidos y Taiwán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Santiago Peña participa como futuro presidente del Paraguay, de la Cumbre del Mercosur.
Imagen de archivo de Santiago Peña llegando a la Cumbre del Mercosur días atrás.Gentileza

ASUNCIÓN. El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, anunció este sábado que emprenderá una gira que lo llevará a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Taiwán, después de sus visitas, en mayo pasado, a Brasil, Argentina y Uruguay.

En un video difundido por su equipo de comunicaciones, Santiago Peña, quien jurará al cargo el próximo 15 de agosto, destacó su interés por visitar en los Emirato Árabes Unidos y Taiwán dos socios “muy importantes en las relaciones internacionales de Paraguay”.

Anticipó que el lunes se reunirá en Abu Dabi con el presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para "acercar todavía más" la relación bilateral.

Paraguay ha venido construyendo una relación con los Emiratos a lo largo de los últimos años y estamos decididos a llevar esa relación todavía a niveles más altos y más profundo de lo que hemos visto hasta ahora, para traer beneficios en términos de inversiones y lazos comerciales entre nuestros países”, aseguró Peña.

Lazos fraternos con Taiwán

El futuro gobernante indicó que se trasladará posteriormente a Taiwán, donde tiene previsto entrevistarse con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a quien consideró "una gran amiga del Paraguay".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese contexto, resaltó que Paraguay mantiene unos “lazos muy fraternos” con Taiwán, que ratificó está dispuesto a mantener “a lo largo de los próximos 5 años”.

Durante su visita, de “varios días”, el presidente electo dijo esperar que puedan desarrollar una agenda bilateral que permita acercar y fortalecer los “históricos lazos entre Paraguay y Taiwán”.

Paraguay es uno de los 13 países que todavía mantiene relaciones oficiales con Taiwán, un territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Peña, quien sucederá al actual gobernante, Mario Abdo Benítez, viaja acompañado por su esposa y futura primera dama, Leticia Ocampos, así como por los designados ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; y de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos.

También hacen parte de la comitiva oficial el futuro titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la exministra de Hacienda e integrante del equipo de transición de la Administración entrante, Lea Giménez.

Después de imponerse en los comicios del pasado 30 de abril, Peña se entrevistó en Brasil con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva; fue recibido en Buenos Aires por el mandatario argentino, Alberto Fernández; y se reunió en Montevideo con el gobernante de Uruguay, Luis Lacalle Pou.