UNSMIL acoge con satisfacción acuerdo libio sobre la distribución de ingresos del petróleo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Trípoli, 8 jul (EFE).- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) acogió hoy con satisfacción el establecimiento por parte del Consejo Presidencial de un mecanismo para distribuir con transparencia los ingresos del petróleo y el gasto de los fondos públicos que durante mucho tiempo ha sido un punto de discordia entre las partes enfrentadas (oeste y este) después de que el hombre fuerte de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, exigiera una distribución "justa".

En su página oficial, la Unsmil elogió la decisión "anunciada por el Consejo Presidencial de establecer un comité supremo de supervisión financiera para abordar cuestiones básicas relacionadas con la transparencia en el gasto de fondos públicos y la distribución justa de los recursos".

Además, la misión tomó nota del consenso político que "se había logrado y se reflejó en la composición del comité" y agregó que este "enfoque integral" contribuiría a brindar igualdad de oportunidades para todos los candidatos en las próximas elecciones, así como a brindar transparencia en el gasto de los fondos públicos y la distribución justa de los recursos nacionales.

"La iniciativa basada en el consenso debe ser un ejemplo a seguir para los líderes e instituciones libios al abordar todos los temas contenciosos relacionados con los asuntos de la nación", indicó la misma.

El Consejo Presidencial había anunciado la formación de un "comité financiero superior" encargado de supervisar el gasto y cuyas funciones incluyen "aprobar aspectos del gasto público del estado y de gasto de acuerdo con el principio de racionalidad financiera y distribución equitativa, y dar seguimiento a los ingresos generales del Estado para verificar la seguridad y eficiencia de su recaudación de acuerdo con los sistemas aplicables".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ingresos del petróleo, la principal fuente de ingresos en el país norteafricano, son administrados por la Compañía Nacional del Petróleo (NOC) y el Banco Central con sede en la capital, Trípoli, mismo lugar donde mantiene su sede del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), encabezado por, Abdulhamid Dbeiba.

Hafter, hombre fuerte de Libia y líder de las milicias del este, dio el pasado día 4 un ultimátum al Gobierno de Trípoli para formar un comité dedicado a redistribuir de manera "justa" los ingresos del petróleo, cuya fecha límite será el próximo mes de agosto, a riesgo de una acción militar.

"Daremos al comité hasta finales del próximo agosto para formarse y detener la manipulación deliberada de la riqueza y redistribuirla de manera justa", aseguró entonces Hafter en una reunión con responsables militares en la ciudad oriental de Benghazi.

​El jueves pasado, el Banco Central de Libia anunció que los ingresos petroleros totales de Libia ascendieron a 33.400 millones de dinares (6.950 millones dólares) en el primer semestre de este año frente a los 37.300 millones de dinares registrados en el mismo período del año pasado.