Indonesia ultima preparativos para la reunión de ministros de Exteriores de ASEAN y socios

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yakarta, 9 jul (EFE).- Indonesia, el país que acoge este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), inicia este domingo las reuniones preparatorias para la cita que congregará a los ministros de Exteriores del bloque y sus socios, entre el martes y viernes de la próxima semana.

Entre los representantes de naciones fuera del bloque que participan en la cita destacan el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, o el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, entre otros.

Altos funcionarios de los países que conforman la ASEAN negocian en Yakarta durante esta jornada y el lunes con el objetivo de perfilar los comunicados y documentos que firmarán los cancilleres durante la cita.

Entre los temas subrayados están: la inestabilidad de Birmania a raíz del golpe de Estado militar fallido de febrero de 2021 que ha desembocado en un amplio conflicto interno armado; y los conflictos soberanistas entre miembros del bloque y con China en el Mar de China Meridional.

Los ministros del Sudeste Asiático arrancarán la agenda con las reuniones de miembros del bloque entre el martes y el miércoles, seguida el jueves por las jornadas bilaterales con sus socios y que concluirá el viernes con las citas multilaterales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

BIRMANIA

"El diálogo inclusivo es el único camino a seguir si las partes quieren una paz duradera en Birmania", apuntó el viernes la ministra indonesia de Exteriores, Retno Marsudi, durante una rueda de prensa.

La canciller ha impulsado durante este año más de 100 reuniones con representantes de la junta militar y opositores del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), entre otros actores en el conflicto.

La ASEAN confía en la hoja de ruta pactada en abril de 2021 entre los mandatarios del bloque y el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, con cinco puntos de consenso, que incluye el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo, entre otros.

Desde aquella fecha poco se ha avanzado para cumplir el pacto, lo que ha llegado a la ASEAN a vetar la asistencia del jefe de la junta y su representante de Exteriores en las citas del bloque.

CHINA

Las tensiones con Pekín de varios países de la ASEAN, en especial Filipinas y Vietnam, por la reclamación territorial de islas y atolones en disputa en el Mar de China Meridional es otro de los puntos candentes.

Desde hace años, la ASEAN y China negocian un Código de Conducta en la región en discordia, que avanza lentamente.

En las últimas semanas, Manila ha denunciado la incursión de barcos chinos en aguas en disputa y las "maniobras peligrosas" de guardacostas de Pekín frente a sus homólogos filipinos.

Estados Unidos, un histórico aliado de la región y cuya relación con China afronta un momento complicado, ha calificado en varias ocasiones a Pekín de "abusador" frente a las naciones del Sudeste Asiático y defiende el principio de libre navegación por la zona.

REUNIONES BILATERALES

Además de las reuniones de miembros de la ASEAN con sus socios y las citas multilaterales, como el Foro de Asia Oriental -previsto para el viernes- donde coinciden EE.UU., China y Rusia, se espera que en paralelo se celebren conversaciones entre los asistentes.

Una de las más esperadas es la reunión entre los ministros de China y Japón para tratar el plan anunciado por las autoridades niponas de comenzar a verter las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima, dañada en 2011 por un tsunami, al mar.