Los uzbekos votan en elecciones presidenciales con el actual mandatario de favorito

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Moscú, 9 jul (EFE).- Más de 19,5 millones de votantes uzbekos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones presidenciales anticipadas en las que el actual mandatario, Shavkat Mirziyóyev, es el claro favorito en una nación en la que no hay partidos opositores.

Los 10.784 colegios electorales abrieron sus puertas a las 03.00 GMT y se cerrarán a las 15.00 GMT.

Las elecciones se consideran válidas si en ellas participa al menos el 33 % de los votantes registrados.

Mirziyóyev, a punto de cumplir 66 años y que lleva en el poder desde 2006, fue reelegido en 2021 con el 80,1 % de los votos y convocó en mayo pasado comicios presidenciales anticipados tras la reforma constitucional del pasado 30 de abril.

La reforma, aprobada por el 90,2 % de los votantes, modificaba dos tercios de la Constitución y, entre otras cosas, ampliaba el mandato presidencial de cinco a siete años, si bien con un límite de dos periodos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este último cambio no afectaba al jefe de Estado en ejercicio en el momento de adoptarse la nueva ley fundamental, por lo que Mirziyóyev, cuyo mandato expiraba en 2026, podía volver a presentarse y además podría permanecer en el poder hasta 2037.

Pese a que la nueva Constitución mejora algunas salvaguardas para garantizar un mayor respeto a ciertos derechos y libertades, existen aún muchas preocupaciones dentro y fuera del país sobre la libertad de reunión, asociación y expresión, así como la falta de independencia de la judicatura.

El presidente fue alabado en sus primeros años de mandato por la apertura económica y tímidas reformas liberales, como la lucha contra la explotación infantil en la recogida del algodón uzbeko, apreciado en todo el mundo, pero en el país sigue sin haber una oposición.

Ninguno de los cinco partidos registrados en el país se opone abiertamente a las políticas y la agenda del presidente.

Mirziyóyev cuenta con el apoyo de dos partidos en estas elecciones: el Partido Liberal Democrático que lo nominó, así como la fuerza Milliy Tiklanish (Renacimiento Nacional).

El Partido Popular Democrático de Uzbekistán designó candidato a su líder y primer vicepresidente de la Cámara Baja, Ulugbek Inoyatov; y el Partido Socialdemocrata Adolat (Justicia) eligió a la única mujer aspirante a presidenta, la primera vicepresidenta de la Corte Suprema, Robajon Majmúdova.

Por último, el Partido Ecológico optó por la candidatura de Abdushukur Jamzáev, presidente del partido.

Un total de 815.000 ciudadanos ya depositaron sus papeletas por adelantado entre el 28 de junio y el 5 de julio, según la Comisión Electoral Central.